El Clúster Tera ha suscrito un convenio con UNIR Formación Profesional en virtud del cual todos los profesionales interesados podrán incrementar sus capacidades y mejorar su desempeño en las tecnologías más demandadas del sector TIC. El acuerdo entre ambas entidades pone a disposición de los interesados formaciones especializadas en disciplinas como la arquitectura de los macrodatos, la inteligencia artificial y la ciencia de datos o la ciberseguridad. En el horizonte, establecer las condiciones idóneas para que las empresas tecnológicas de Cantabria minimicen las dificultades existentes a la hora de localizar recursos humanos cualificados.

Esta alianza se traducirá en una rebaja en la matrícula que pue puede alcanzar hasta el 66% respecto a los precios de mercado para el alumnado ajeno al Clúster Tera. En concreto, la propuesta facilita el acceso a tres cursos online, con un elevado componente práctico e impartidos por profesionales del sector. Las titulaciones ofertadas son “Ciberseguridad IT”, “Inteligencia Artificial y Data Science” y “Arquitectura Big Data”.

La titulación “Ciberseguridad IT” es la más extensa de todas las ofertadas. 720 horas y 43 créditos ECTS repartidos en 9 meses para alcanzar tres objetivos fundamentales: aprender, definir e implementar estrategias de seguridad en los sistemas de información mediante diagnósticos de ciberseguridad; identificar vulnerabilidades y poner en marcha medidas para mitigarlas siguiendo la normativa vigente.

Por su parte, la formación “Inteligencia Artificial y Data Science” persigue enseñar  a programar y aplicar sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos. En este caso, hablamos de un itinerario formativo de 600 horas y 36 créditos ECTS.

Por último, el curso en “Arquitectura Big Data” es el más corto de los tres. 360 horas y 24 créditos ECTS en los que se profundizará en el manejo de aplicaciones específicas para el tratamiento, la integración, la gestión y el análisis de macrodatos estructurados y no estructurados.

La colaboración con UNIR Formación Profesional se enmarca dentro de la estrategia del Clúster Tera dirigida a incrementar las capacidades y el conocimiento de los profesionales vinculados al sector TIC de Cantabria. En ese sentido, cabe recordar que Tera colabora activamente con la Universidad de Cantabria como con la Universidad Europea del Atlántico y mantiene convenios en vigor con la Fundación Telefónica y con el centro de formación profesional Decroly, vinculado también al Grupo Proeduca.

UNIR Formación Profesional es la empresa del Grupo Proeduca, organización líder mundial en educación online de habla hispana y promotor de la UNIR, la Universidad en Internet, encargada de los títulos oficiales de Formación Profesional. Desde su fundación en 2017, más de 1.200 estudiantes han pasado por las aulas de este centro online que comparte con el Gobierno de España el reto de formar a más de 2 millones de personas en habilidades tecnológicas antes de que acabe 2025.