Tera considera que la consulta preliminar al mercado realizada por el Servicio Cántabro de Salud es “una oportunidad para las empresas TIC”
Conocer de primera mano y con cierta antelación los proyectos digitales que pretende impulsar la Administración es una de las demandas del Clúster Tera. La elevada especialización de las empresas TIC de la región invita a la creación de consorcios para poder resolver los desafíos que plantean los grandes proyectos transformadores. En ese sentido, la jornada de presentación de la consulta preliminar al mercado realizada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) constituye una oportunidad para demostrar el potencial y la capacidad del sector TIC de la región. Varios asociados de Tera así como una nutrida representación de su junta directiva asistieron a este acto que se celebró en el salón de acto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En concreto, el SCS está estudiando un proyecto fundamentado en la ingeniería del factor humano que le permita desarrollar actuaciones innovadoras en el ámbito de la seguridad del paciente. Esta iniciativa, denominada ‘Plataforma inteligente de seguimiento integral dinámico para la Seguridad del Paciente’, pretende facilitar una gestión más eficiente de los servicios públicos sanitarios y contribuir a una mejora en la calidad asistencial.
Para ello se quiere poner el foco en las dificultades que provocan las bacterias multirresistentes. Una amenaza que, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las más serias de la actualidad. De hecho, un creciente número de infecciones, como la neumonía o la tuberculosis, son cada vez más difíciles de tratar porque los antibióticos van perdiendo eficacia.
Esta jornada surge con la intención de realizar una posible solicitud de un proyecto de Compra Innovadora (CPI) enmarcado en la línea de “Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID)” del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa forma parte del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2021-2027 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Durante el evento, también se ha informado a los operadores sobre los planes de contratación y los requisitos que se exigirán para concurrir al procedimiento. La convocatoria es abierta. En los próximos días, se publicarán las bases para presentar las propuestas desde un punto de vista funcional.
Explorar los desafíos del mercado para desarrollar soluciones que resuelvan los retos actuales y generen prosperidad para Cantabria es una de las máximas del Clúster Tera. Todas las entidades asociadas a esta organización comparten la voluntad de cooperar en el planteamiento y ejecución de proyectos tecnológicos que permitan evolucionar al sector TIC de la región.