Roberto García: “Estaremos encantados de colaborar con el Gobierno de Cantabria en el aterrizaje y desarrollo de la Agenda Digital”
El planteamiento inicial de la consejería se basa en cuatro ejes que coinciden con la propuesta de Tera: personas, gobierno digital, empresas e infraestructuras
El ejecutivo regional reactiva el Foro de la Innovación tras tres años sin convocarse
El Gobierno de Cantabria ha reactivado el Foro de la Innovación con el objetivo de recabar las aportaciones de todos los agentes del sistema tecnológico para el diseño de una Agenda Digital. “Agradecemos que el ejecutivo haya cogido el guante que desde hace tiempo reivindicaba el Clúster Tera, un documento que estructure y regule el desarrollo de la economía digital en la comunidad autónoma”, señala el vicepresidente de Tera y vocal del Foro de la Innovación, Roberto García.
La reunión, que se celebró este miércoles tras tres años sin convocarse, estuvo presidida por el consejero de Industria, Innovación, Empleo y Comercio, Eduardo Arasti, que aseguró que su equipo ya está trabajando en el diseño de una hoja de ruta que permita «maximizar el impacto en el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos». Un proceso que se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Cantabria 2021-27, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 1 de febrero.
La elaboración de un plan que ordene el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cantabria es una prioridad para el clúster desde su constitución en 2019, y el documento inicial planteado por el Gobierno se aproxima en gran medida a la propuesta de Tera. En este sentido, durante el encuentro se avanzó en los ejes sobre los que pivotará esa hoja estratégica, que estarán centrados en las personas, el gobierno digital, las empresas y las infraestructuras. “Cuatro puntos esenciales en los que las empresas de la región van a poder aportar información relevante y proyectos de futuro que impulsarán la evolución tecnológica y digital de nuestra región”, asegura García.
El consejero ha puesto en valor la necesaria colaboración de todos los actores competentes “con el fin de que puedan aportar su conocimiento, experiencia y propuestas concretas”. Para ello, ha reunido a grupos de expertos del mundo académico y empresarial en materia de inteligencia artificial, supercomputación y ciberseguridad. “Estaremos encantados de colaborar con el Gobierno de Cantabria en el aterrizaje y desarrollo de una Agenda Digital que favorezca la evolución tecnológica y permita a las empresas ganar competitividad”, afirma García.
Transformación digital en Cantabria
En plena revolución tecnológica, Cantabria es una de las pocas comunidades en las que no existe una Agenda Digital. Además, se sitúa por debajo de la media estatal en la mayor parte de los indicadores relativos al uso de las TIC, lo que hace aún más urgente la implantación de una hoja de ruta que estimule el uso de la tecnología y priorice las actuaciones en materia de digitalización.
La comunidad está cuatro puntos por debajo de la media en porcentaje de población con habilidades digitales básicas o avanzadas; 11,2 puntos por debajo del conjunto nacional en porcentaje de empresas que utilizan medios sociales; 12 puntos por debajo en cuanto a empresas que compran servicios en la nube; 14,3 puntos por debajo que la media de España en empresas que utilizan un ERP; 6,2 puntos por debajo en porcentaje de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios; y 3,1 puntos por debajo en porcentaje de empresas que utilizan inteligencia artificial.
La propuesta del Clúster Tera
Desde su constitución en el año 2019, el clúster Tera ha reivindicado una Agenda Digital, alineada con la Agenda España Digital 2026, que recoja los puntos débiles de Cantabria en esta materia.
El texto que Tera puso a disposición del Gobierno plantea una serie de propuestas divididas en tres bloques: Infraestructuras y Tecnología, Economía y Personas.
El primer apartado recoge la necesidad de incentivar y dar facilidades a los operadores para llegar con fibra óptica a todo el territorio de la comunidad autónoma o, en su defecto, habilitar la extensión de internet vía 5G o por satélite. Además, para garantizar la seguridad, el Gobierno debe construir el Centro Cántabro de Ciberseguridad (CCC), con capacidad de servicio de alerta temprana y gestión de incidencias para todos los sectores críticos de la economía y la propia Administración autonómica. Asimismo, la existencia de un Espacio Autonómico de Datos es fundamental para dinamizar el sector TIC de Cantabria a la hora de construir servicios digitales y desarrollar productos y algoritmos de IA.
El segundo bloque, dedicado a la economía, plantea una serie de propuestas para la transformación digital del sector público y de la empresa. Una interfaz de fácil uso para que las empresas y los ciudadanos puedan relacionarse con la Administración resulta vital para garantizar la tramitación electrónica del proceso administrativo, lo cual no implica seguir defendiendo la existencia del canal presencial para nuestros mayores sin menoscabo de sus derechos. En cuanto a las empresas, es necesario un plan de choque que impulse la digitalización tanto en la gran industria como en las PYMES.
Además de la Industria y servicios auxiliares, Cantabria tiene que poner el foco en los sectores estratégicos del Turismo y la Cultura, intensificando la inversión en TIC desde una perspectiva social y ecológicamente sostenible. Todo ello sin olvidar el sector sanitario, con un amplio margen de crecimiento en el desarrollo de servicios digitales para pacientes y profesionales.
Por último, la necesidad de retener el talento pasaría, entre otras medidas, por un incremento de las subvenciones para la contratación de tecnólogos. Asimismo, la dinamización de la red de Telecentros de Cantabria es esencial para cerrar la brecha digital en la formación de las poblaciones rurales.