La colaboración entre Tera y Fundación Telefónica permite a más de 250 personas mejorar sus capacidades TIC
- La renovación del convenio entre ambas entidades persigue incrementar la empleabilidad en el sector, facilitar el desarrollo profesional y promover el emprendimiento relacionado con competencias digitales
- El programa Conecta Empleo, sistema que regula los cursos, ofertará nuevas titulaciones gratuitas a partir del 16 de mayo.
El Clúster Tera y la Fundación Telefónica han renovado el convenio de colaboración que vincula a ambas entidades para desarrollar conjuntamente el programa Conecta Empleo. Una iniciativa de formación online gratuita que pretende incrementar la empleabilidad en el sector TIC, facilitar el desarrollo de la carrera profesional y promover el emprendimiento relacionado con competencias digitales.
Pablo Gómez, presidente de Tera, y Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica, rubricaron la extensión de esta alianza que estará en vigor al menos hasta diciembre de 2023. Más de siete meses en los que el Clúster espera mejorar la extraordinaria acogida que tuvo esta propuesta durante el año pasado. De los 753 inscritos en las diferentes propuestas formativas, 540 comenzaron el curso y prácticamente el 50% lograron concluirlo con éxito. En total, 258 aprobados después de 7.000 horas de formación online completamente gratuitas.
El programa de este año, que estará operativo a partir del 16 de mayo, dispondrá de una docena de bloques formativos que combinan capas más avanzadas, como fundamentos de programación, introducción al diseño de videojuegos o principios básicos del internet de las cosas, con otras más básicas como el manejo de WordPress o de Office. En la edición anterior, las dos propuestas relacionadas con la gestión de esta suite fueron las más multitudinarias. Este año se podrán repetir los cursos del año pasado u optar a planteamientos nuevos.
Este tipo de alianzas contribuyen a elevar de la tasa de inserción laboral de perfiles digitales y facilitan la reorientación de muchas carreras profesionales. No en vano, la edad media del alumnado es de 42 años y prácticamente la mitad cuentan con estudios superiores. Asimismo, cabe significar que, en 2022, el 70% de los usuarios de esta plataforma fueron mujeres. Un dato que, de mantenerse en el periodo formativo actual, supondría un avance para intentar paliar la infrarrepresentación femenina en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En ese sentido, conviene recordar que únicamente el 23% de las personas que trabajan en el sector TIC son mujeres.
Para consultar las opciones disponibles tan solo hay que registrarse como usuario en la plataforma educativa “Conecta Empleo”. En ese mismo portal, se podrá formalizar la matrícula y seguir el desarrollo de los cursos. La propuesta no es restrictiva, por lo que cada estudiante podrá embarcarse en todos los itinerarios formativos que quiera.