El proyecto [Tera]pias consolida la relación de las empresas TIC de Cantabria con el sector sanitario
El Clúster Tera continúa avanzando para aprovechar todas las oportunidades de negocio que existen en la región en torno a la explotación tecnológica del ámbito sanitario. Tras la constitución de la Comisión de Salud Digital en septiembre de 2024 y la reciente firma de un convenio de colaboración con Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL), ahora lanza [Tera]pias. Una iniciativa de divulgación que reforzará la conexión de las empresas TIC con el sector sanitario y en la que se expondrán diferentes aspectos de relevancia para el progreso de la medicina de precisión y de las estrategias de salud más eficientes para la región.
Esta propuesta, ejecutada en colaboración con la revista Cantabria Económica, contempla una serie de actos públicos en los que se pondrán de manifiesto diferentes aspectos de relevancia para el desarrollo de soluciones de innovación tecnológica vinculados a la salud y el envejecimiento saludable. La primera sesión de este ciclo se celebrará el próximo viernes, 19 de enero, en la renovada sede del Santander, sita en la calle Hernán Cortés.
Marcos López Hoyos, director científico de IDIVAL y jefe de servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo del mismo centro hospitalario, explicarán de qué forma pueden colaborar las empresas TIC de la región con Cohorte Cantabria. Un proyecto absolutamente singular, cuyo propósito principal es tomar muestras de sangre e información sanitaria y socio-demográfica a 50.000 personas.
Estos trabajos de campo suponen seguimientos muy costosos y se hacen pocas veces porque los tamaños muestrales que se necesitan suelen requerir grandes recursos económicos y de tiempo. A cambio, ofrecen resultados de una gran solidez científica, ya que la posibilidad de que estén sesgados es menor que en otros tipos de estudios.
La cohorte más famosa del mundo, formada en Massachussets, se inició en 1948 y va por la tercera generación de participantes. Ha implicado a 9.000 personas hasta la fecha. Cohorte Cantabria plantea quintuplicar ese tamaño para generar la mayor investigación de campo del mundo que se ha llevado a cabo en el terreno médico. En ese sentido, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning sobre el ingente volumen de información generará una biblioteca de datos estructurados que constituirá un importante capital estratégico para la investigación e innovación sanitaria en Cantabria a lo largo de las próximas décadas.
El evento, que ya tiene el aforo completo, será el primero de una serie que, inicialmente, tendrá una periodicidad trimestral.