El Clúster Tera supera los 60 asociados y se consolida como agente catalizador de oportunidades de negocio del sector TIC en Cantabria
El Clúster Tera consolida su posición como agente catalizador de las principales oportunidades de negocio vinculadas al sector TIC en la región. Su extenso conocimiento tanto de las capacidades de las empresas tecnológicas como de las principales necesidades de las diferentes Administraciones han convertido a esta agrupación en uno de los principales motores para la generación de nuevos proyectos en Cantabria.
Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea general ordinaria de la Asociación, celebrada recientemente en el Hotel Palacio del Mar. Medio centenar de asociados han participado en esta reunión, la segunda del presente ejercicio, en la que se ha constatado que, gracias a su especialización y a su experiencia, los integrantes del Clúster Tera pueden responder con éxito ante cualquier necesidad tecnológica planteada por el sector productivo.
El constante crecimiento de socios del Clúster no hace sino reafirmar ese planteamiento. En la asamblea celebrada en el Palacio del Mar se ha hecho oficial la adhesión de las empresas NWorld, Menntun, Ultravirtus, Bizzai, Digital Twins y Psicoacademy. Además, FIDBAN se ha sumado al listado de colaboradores estratégicos de la agrupación. En total, Tera cuenta ya con 62 empresas y entidades de Cantabria.
Uno de los aspectos fundamentales para poder incentivar nuevas vías de negocio pasa por ofrecer soluciones a medida para los diferentes desafíos planteados tanto por el ámbito privado como por el sector público. Ante esta circunstancia, Tera apuesta por impulsar la creación de diferentes comisiones o grupos de trabajo que analicen a fondo la casuística de cada sector y planteen proyectos de alto valor añadido .
Tras la constitución de la Comisión de Salud Digital, Tera pretende replicar esta fórmula de éxito en otros sectores como la industria, la educación o la cultura. En este aspecto, la prioridad de actuación la establecerán los propios asociados en una consulta que se realizará durante las próximas semanas.
La asamblea general del Clúster Tera contó con la participación de Javier Puente. El director general de Innovación del Gobierno de Cantabria escuchó con atención todas las acciones previstas e invitó a las empresas tecnológicas de la región a colaborar para garantizar el futuro de la región. “La innovación y la tecnología son fundamentales tanto para atraer organizaciones a nuestro ecosistema como para incrementar la productividad y la competitividad de los que ya estamos aquí”, indicó Puente.
En ese aspecto, indicó cinco ámbitos que su departamento considera estratégicos como son la cultura y el turismo, la biotecnología y la agroalimentación, la economía azul, la industria 4.0 y la salud. “La unión de todos los agentes implicados en la transformación tecnológica de estas áreas será crítica para que podamos avanzar”, continuó el director general. En ese sentido, abogó por la cooperación público-privada como modelo para incrementar la eficiencia e insistió en situar a las personas en el centro de cualquier actuación a medio y largo plazo.
“En Cantabria lo tenemos todo para construir un gran futuro”, insistió. “Tenemos toda la ilusión, tenemos el propósito, los objetivos claros de lo que de lo que hay que hacer, las empresas y la voluntad para ser más competitivos”, concluyó el director general.