Se trata de una iniciativa que pretende avanzar en la regulación de las terapias digitales y facilitar su acceso al mercado de productos sanitarios.

El Clúster Tera ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio DTx por el que pasa a formar parte de esta alianza estratégica de organizaciones líderes de distintos sectores cuyo objetivo es impulsar un modelo regulatorio y de acceso al mercado para las terapias digitales (DTx) en España. De esta manera, a través de la Comisión de Salud Digital, el Clúster consolida la explotación tecnológica del sector sanitario como una de sus principales vías de especialización.

El Consorcio DTx está constituido por veintiocho miembros -veintinueve tras la incorporación de Tera- entre organizaciones y entidades de distintos sectores, tanto del ámbito privado como de la Administración pública. “Esta alianza nos permitirá generar sinergias y oportunidades de negocio con empresas tractoras del área sanitaria”, asegura David Pérez, presidente de la Comisión de Salud del Clúster.

Además, esta adhesión al CDTx permitirá a Tera ampliar sus líneas de actuación en la digitalización del sector salud. Concretamente, podrá sumarse a la definición e implementación de un modelo regulatorio y de acceso al mercado para las terapias digitales en España.

Mediante este acuerdo, ambas partes se comprometen a colaborar para generar conocimiento de alto valor añadido que apoye el desarrollo de las terapias digitales. El objetivo no es otro que consolidar la posición de la industria, facilitar su acceso al mercado y reducir el ‘time-to-market’ de las terapias digitales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, se promoverá la cooperación para fomentar la creación de un ecosistema multisectorial de colaboración con stakeholders público-privados.

El proyecto Consorcio DTx contempla una ejecución en tres fases. En este sentido, la fase 1 (Set-up) se ha desarrollado durante el año 2022 con actuaciones basadas en la interlocución con agentes clave de la Administración. Además, se ha generado conciencia acerca de las DTx en la comunidad médica, en pacientes y cuidadores, destinada a facilitar la adopción de estas soluciones en el sistema sanitario. La fase 2 (Co-creación) se ha centrado en el análisis de tendencias mediante reuniones con representantes de distintas comunidades autónomas y expertos nacionales e internacionales con la intención de crear un ‘White Paper’ divulgativo sobre la implementación de las terapias digitales en España. Además, se han desarrollado Think Tanks con profesionales sanitarios, pacientes y miembros de la industria y se ha puesto en marcha una estrategia de comunicación, con el objetivo de que el Consorcio se posicione como la principal fuente de referencia sobre terapias digitales en lengua hispana.

El Clúster Tera se incorpora a CDTx en la fase 3, prevista para su desarrollo en 2024. La misión de esta tercera etapa consiste en la expansión de las actuaciones de divulgación y formación, al tiempo que se consolidan los conocimientos mediante el acompañamiento en proyectos de implementación de DTx en el SNS. En este sentido, la intensa difusión que realiza el Clúster de todas sus actividades constituirá un apoyo sólido en la tarea de diseminación.