• La agrupación celebra su quinto aniversario consolidada como principal catalizador de oportunidades de negocio para el sector TIC en Cantabria

 

  • Con 64 empresas y entidades asociadas, el Clúster confía en que la Agenda Digital para Cantabria sea una realidad durante la presente legislatura.

 

El Clúster Tera celebra su quinto cumpleaños consolidado como uno de los principales referentes del sector tecnológico en Cantabria. 64 empresas y entidades comprometidas con el desarrollo digital de la Comunidad ya forman parte de esta asociación que, en tan solo un lustro, se ha convertido en el clúster industrial más numeroso de la región. Un respaldo que, unido a la relevancia adquirida por la transformación digital y la digitalización en el nuevo modelo económico, sitúa a Tera como principal catalizador de oportunidades de negocio para el sector TIC en Cantabria.

La suma de capacidades de sus asociados, su visión de conjunto y su marcada orientación hacia el negocio permiten a Tera responder con éxito ante cualquier necesidad digital planteada por el sector productivo. Este ecosistema formado por organizaciones pequeñas pero muy especializadas permite cubrir todas las necesidades y servicios asociados a la cadena de valor del sector. Sin embargo, dificulta mucho su competitividad a la hora de acceder a las grandes licitaciones promovidas por el sector público. “Nuestro principal objetivo es que los asociados incrementen sus oportunidades de negocio y para eso deben trabajar juntas”, explica Juan Carlos Ramos. “De lo contrario, nuestras empresas tendrán muchas dificultades para competir con las grandes organizaciones del sector”, matiza el gerente del Clúster.

La creación de diferentes comisiones sectoriales responde a ese planteamiento y ha sido uno de los últimos hitos del Clúster. Hasta la fecha, existen grupos de trabajo vinculados a Educación, Industria y Salud. Éste último ya ha suscrito un convenio con IDIVAL para explotar tecnológicamente los datos recogidos por el proyecto Cohorte Cantabria. “Por todo el potencial que atesora el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y por las propias condiciones sociodemográficas de la región, la salud digital es la gran oportunidad para las tecnológicas cántabras a corto plazo”, indica Ramos.  Dentro del sector sanitario, el procesamiento del dato y la ciberseguridad son las principales especializaciones en las que están trabajando las empresas asociadas al Clúster Tera.

Después de mantener más de 300 reuniones con todo tipo de interlocutores públicos y privados, la organización sectorial confía en que una de sus principales reivindicaciones se haga realidad durante esta legislatura. “La Administración siempre ha sido receptiva a nuestra propuesta de Agenda Digital, pero ahora parece estar más cerca que en otras ocasiones”, manifiesta el gerente. “De momento, permaneceremos vigilantes para que pueda cumplirse en un periodo de tiempo razonable y para que sea un documento que realmente sirva para ordenar el desarrollo digital de la región”, continua.  “Para nosotros es clave estar en el núcleo y el origen de este documento porque nuestras empresas son las expertas en esta materia”, finaliza Ramos.

A pesar de que el balance general de estos cinco años de trayectoria es positivo, el Clúster Tera continúa reivindicando infraestructuras y estrategias que incidirían directamente en el desarrollo del sector en Cantabria. Aspectos como disponer de un centro de ciberseguridad propio; disponer de un plan definido para explotar la economía del dato; abordar la transformación digital del sector público o desplegar una serie de acciones coordinadas y transversales para captar y retener talento son los principales desafíos del sector a corto y medio plazo.

Eventos conmemorativos

El Clúster Tera celebrará su quinto aniversario con una jornada que pretende visibilizar cómo el avance de las nuevas tecnologías incide de manera directa en todas las capas de la sociedad. “La Transformación Digital desde una visión humanista” será una jornada para la reflexión y el aprendizaje.

Un evento concebido como un gran foro de debate en el que se abordarán cuestiones la brecha digital de género, la realidad digital de las personas mayores, la gestión segura y responsable de las tecnologías en el ámbito familiar o el impacto digital en las zonas rurales. La cita se celebrará durante el mes de mayo en Santander y espera congregar en torno a 150 personas.

Además, el Clúster Tera pretende organizar un congreso interclústeres en el segundo semestre de 2024. El objetivo es convocar a un encuentro de trabajo a todas las organizaciones sectoriales que operan en el resto de comunidades españolas. Esta cita pretende unificar posturas y poner en común retos y desafíos para avanzar de forma coordinada en el desarrollo digital.