Entrevista a D. Pablo Gómez.

Presidente del cluster TIC de Cantabria y director ejecutivo del Grupo AMBAR.


 

–Usted fue uno de los promotores del Cluster TERA, ¿cómo fue el proceso de origen del Cluster Tera?

–Desde hace tiempo se venia manejando la idea de promover un Cluster TIC en Cantabria. Pensábamos que más allá de las necesidades representativas del sector las empresas tecnológicas debíamos buscar el mecanismo para trabajar en conjunto compartiendo recursos y optimizando procesos. De alguna manera intentar mejorar la competitividad de las ofertas y, por tanto, incrementar el volumen de negocio. En aquel momento éramos pocas las empresas impulsoras de esta iniciativa, pero la aceptación está siendo muy grande y en la actualidad somos 26 socios.

 

–¿Cuáles son los principales retos del Cluster?

–El Cluster tiene mucho camino por recorrer. Conviene recordar que en Cantabria nace con más de 30 años de diferencia en comparación con otras comunidades. Por tanto, tenemos retos inmediatos y otros de más largo alcance. De momento, pretendemos posicionarnos como interlocutores TIC empresariales antes las adminis traciones públicas y el sector privado. También aspiramos a participar de manera conjunta en diferentes concursos y colaborar en proyectos de I+D+i.

 

–¿Cuál es su punto de vista acerca del grado de madurez en digitalización de las empresas y organismos públicos de la región?

–Los indicadores oficiales de nuestra región son desalentadores. Estamos en el furgón de cola en aspectos como las habilidades digi tales básicas y otros parámetros ligados a la innovación tecnológica. La administración no tiene un plan homogéneo y ordenado y las empresas en general sufren muchas deficiencias digitales. Creo que es hora de apostar por la modernización de la administración pública de la región, el desarrollo y ejecución de un plan de digitalización orientado a las Pymes y la creación de un centro de ciberseguridad en Cantabria.

 

–¿Qué sería necesario para impulsar esta materia en Cantabria?

–Estamos convencidos de la necesidad de articular una hoja de ruta publica en materia digital. La podemos llamar agenda o estrategia que señale formalmente las prioridades y asignación presupuestaria necesaria para su ejecución. TERA desea jugar un papel fundamental en el desarrollo de las tres transformaciones clave para la reactivación económica de Cantabria: Digital / Tecnológica, Energética y Sociosanitaria. Esperamos que el futuro HUB de Innovación de Cantabria se determinante en materializar estas iniciativas. Desde TERA aspiramos un papel relevante en el HUB.

 

–¿Cómo ve la interlocución con los diferentes agentes de la región, Gobierno, ayuntamientos, Cámara Comercio, CEOE?

–La relación con la Administración es fluida, aunque los resultados por el momento no son los esperados, dado que todavía no se tienen la sensibilidad de poner en valor el potencial de las empresas regionales, y se siguen buscando para muchos concursos públicos grandes corporaciones. Esto provoca, que la facturación de las empresas TIC regionales, se sustente en proyectos fuera de la región. La interlocución con otros agentes como Cámara de Comercio y CEOE tiene unos canales de colaboración mucho más definidos y cercanos con las empresas regionales. En nuestro caso, tenemos suscritos acuerdos de colaboración que sus resultados serán visibles en corto periodo de tiempo.

 


 

TERA, la Asociación de Tecnologías  de la Información y la Comunicación de Cantabria

El sector TIC de Cantabria constituye una ventaja competitiva para acelerar la transformación de la Pymes y las administraciones públicas regionales. A partir de ahí nace el Cluster TIC (26 empresas asociadas y un capital de 6 millones de euros en I+D+i), con el objetivo de agrupar a todas las empresas tecnológicas, de la información y la comunicación de Cantabria interesadas en impulsar el negocio, buscar sinergias y poder participar en pliegos y concursos de la administración conjuntamente.

Las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad, e impactando en todos los sectores tanto públicos como privados. La digitalización implica retos y cambios, pero trae consigo a sus vez grandes oportunidades de crecimiento y negocio para todas las empresas que sepan hacerlo valer.

Cantabria representa el 1,12% del PIB, pero su sector TIC, un área en crecimiento y proceso de internacionalización, que genera empleo, riqueza, competitividad e innovación, comprometido con los retos empresariales, tan solo genera el 0,3%. Existe una necesidad de articular la oferta del sector TIC con vista a estar donde estén el mercado y los clientes. El sector TIC cántabro tiene una combinación de empresas maduras y microempresas, las primeras compiten dentro del mercado nacional e internacional, las segundas tienen problemas para competir debido a la economía de escala.


 

Descargar entervista en pdf