Tera solicita un papel más activo en las comisiones de AMETIC
El Clúster Tera demanda un papel más activo en la principal asociación sectorial del país. Después de cinco años de trayectoria, en los que ha crecido exponencialmente tanto su capacidad de influencia como el número de socios, Roberto García y Juan Carlos Ramos, vicepresidente y gerente de la entidad cántabra, han propuesto a Pedro Mier, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información (AMETIC), la próxima incorporación de representantes de Tera en las comisiones de trabajo de AMETIC.
Los directivos cántabros han defendido esta posición en un encuentro de trabajo celebrado en la sede del Clúster. Integrante de AMETIC desde su constitución en 2019, Tera cuenta con 3 comisiones -Industria, Educación y Salud Digital- que, aunque se han creado recientemente, han sido parte activa de importantes hitos en el sector tecnológico de la comunidad, como la inminente puesta en marcha de la Agenda Digital de Cantabria o el Plan de Salud Digital del Sistema Sanitario Público de Cantabria 2024-2028. “Tener representación en las comisiones nacionales proporcionará a las empresas de Cantabria contacto directo con nuevas oportunidades de negocio”, ha asegurado García. “Además, generará una visibilidad adicional de nuestras capacidades tecnológicas y de las posibilidades existentes para que nuestras organizaciones se incorporen a consorcios nacionales”.
Juan Carlos Ramos ha coincidido con el vicepresidente ambos puntos y ha añadido un tercero. El gerente de Tera ha asegurado que “aunque las comisiones del Clúster están poniendo todo su esfuerzo en establecer hojas de ruta para la transformación digital de distintos sectores, ver lo que se hace en Madrid puede ayudarnos a mejorar el diseño y modelo de desarrollo de estos grupos para conseguir un mayor éxito”.
Mier, que ha calificado como “magnífica” la evolución del Clúster, ha incidido en la importanciade la “territorialización”, sobre todo, en regiones como Cantabria, con empresas altamente especializadas. “En mi opinión, hay que huir de estructuras ya pasadas para pasar a estructuras colaborativas en red”. Desde su punto de vista, Cantabria es “insuficientemente conocida en muchos aspectos industriales y tecnológicos” y la labor de Tera es “muy positiva para las empresas y para la región”.
Otro de los puntos que se han tratado en este encuentro de trabajo ha sido la dificultad para retener talento en el sector tecnológico, un hándicap que no es exclusivo de las empresas TIC ni tampoco de Cantabria. Sin embargo, Mier se ha mostrado optimista asegurando que la región cuenta con “una buena Universidad que forma a excelentes profesionales, y esa es la base principal”. En este contexto, cabe destacar la colaboración de Tera con la Universidad de Cantabria y con programas de FP Dual para conseguir acercar las necesidades del mercado laboral a las aulas.