Explorar los desafíos del mercado para desarrollar soluciones que resuelvan los retos actuales y generen prosperidad para Cantabria es una de las máximas del Clúster Tera. Todas las entidades asociadas a esta organización comparten la voluntad de cooperar en el planteamiento y ejecución de proyectos tecnológicos que permitan evolucionar al sector TIC de la región.

Reuniones como la mantenida con la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Ciudadanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para analizar conjuntamente las necesidades tecnológicas de este departamento constituyen un buen punto de partida para posibles consorcios o colaboraciones entre empresas de la región.

Una quincena de asociados  de Tera acudieron al encuentro convocado en el salón de actos de la Consejería de Sanidad. Una cita en la que Santiago García, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Ciudadanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), expuso los principales retos a los que espera hacer frente durante el presente ejercicio. Sobre la mesa, aspectos como la mejora del precio/hora en las ratios para calcular los pliegos, una valoración superior de los criterios técnicos para asegurar la calidad de las propuestas, el carácter finalista de las ayudas en materia de digitalización o el incremento de los lotes que salen a licitación.

Se trata de la segunda convocatoria de este tipo que impulsa este departamento de la Consejería de Sanidad. En la reunión anterior, se fraguaron varios proyectos que diseñaron y ejecutaron distintos integrantes de Tera. Por ejemplo, la tecnología que está detrás del certificado COVID digital es un producto de Viacore, mientras que el proyecto Cañía, en el que se aplica la inteligencia artificial para registrar pruebas de antígenos, lleva el sello de Diatomea. En ese sentido, el elevado grado de especialización de sus asociados sitúa al Clúster como el agente más indicado para liderar la configuración de consorcios en Cantabria. Tanto por su vocación de negocio como por disponer de la visión de conjunto necesarias para conectar las capacidades de las empresas cántabras.

El despliegue del componente 18, vinculado a la renovación de las capacidades del Servicio Nacional de Salud, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la digitalización del portal de asistencia sanitaria, un proyecto de ciberseguridad para Atención Primaria o la eliminación definitiva del papel en la historias clínicas son solo algunos ejemplos de los desafíos a medio plazo que pretende abordar la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Ciudadanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Todas ellas con convocatorias públicas abiertas a las que podrán concurrir los socios de Tera.