• Según el clúster, “Cantabria es de las pocas regiones de España que no cuenta con una entidad propia para aprovechar las oportunidades económicas asociadas a esta disciplina”
  • La incorporación de 10 nuevos asociados consolida a Tera como interlocutor de referencia en la región en materia digital

 

Santander, 13 de abril de 2023. El Clúster Tera insta a las instituciones a ser más “proactivas y eficientes” para que Cantabria aproveche las oportunidades económicas y laborales asociadas a la ciberseguridad. En ese sentido, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la región propone la creación de un centro cántabro especializado en la materia y vinculado al Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) como principal vía para incentivar el desarrollo de esta disciplina en las empresas, la ciudadanía y la propia Administración.

“Cantabria es de las pocas comunidades españolas que no tiene una entidad propia adherida al INCIBE” manifestó Roberto García durante la asamblea general ordinaria del Clúster. Para el vicepresidente de la Asociación, “esta situación nos deja en desventaja frente a otros territorios”.

 

En ese sentido, la participación cántabra en el proyecto “CIBERREG – Impulso a la Ciberseguridad desde los territorios” que lidera Navarra es “esperanzadora, pero insuficiente”. “La iniciativa está ligada directamente con impulso de esta disciplina, pero aún no permea ni a las empresas ni a la Administración” explica García. “Si el objetivo real es movilizar todo el tejido productivo regional, necesitamos algo más”. Según el portavoz del Clúster, la definición y puesta en marcha de una Agenda Digital 2023 – 2027, en la que, entre otras cosas, se regule el desarrollo de la ciberseguridad en Cantabria resolvería “la situación de desgobernanza digital que padece la región”.

Junto a la creación de un centro asociado al INCIBE, otro de los propósitos de Tera es fomentar la cultura de la ciberseguridad en Cantabria. “Ni la Administración, ni las pymes han trabajado con profundidad en esta materia, que será crucial para el modelo económico digital” matiza García. Según el “Balance de Ciberseguridad 2022” del INCIBE, los incidentes cibernéticos se incrementaron un 9% respecto al año anterior. Más de 100.000 afectaron a ciudadanos y empresas. “Actualmente, son muchas las entidades que actúan de manera reactiva. Es decir, solo invierten cuando sufren algún tipo de problema” indica el portavoz del Clúster.

Ante esta circunstancia, Tera trabaja para que empresas e instituciones sean conscientes de la relevancia que tiene este ámbito y actúen consecuentemente. En este caso, la concienciación y la formación son algo fundamental. No en vano, el Clúster colabora con la Universidad de Cantabria en el curso de “Experto Universitario en Ciberseguridad: Sistemas y Redes”.

Según el informe “Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España” que realiza el propio INCIBE, España demandará en torno a 40.000 profesionales nuevos especializados en ciberseguridad durante 2024 y, según García, “Cantabria no puede permitirse el lujo de desaprovechar esta situación”.

 

 

Tera supera el medio centenar de asociados

La ciberseguridad no fue el único punto de interés de la asamblea general del Clúster Tera, celebrada esta mañana en el Palacio de la Magdalena. En el segundo punto del orden del día, se aprobó la incorporación de diez nuevos asociados. La llegada de Uktena, Ibertek, Trévol Audiovisual, Semarac, LVF, 3D Intelligence, Galton Brandis, Axolot, Índole y Evenbytes eleva hasta 54 el número de integrantes del Clúster.

Asimismo, entre las principales acciones a desarrollar a medio plazo, sobresale la renovación del convenio formativo suscrito con la Fundación Telefónica, así como la jornada “Ciberseguridad al descubierto” que tendrá lugar durante el mes de septiembre en Santander.

Además, coincidiendo con la reunión anual de socios de Tera, tuvo lugar la segunda edición de los “Desayunos Tera”. Un espacio para la reflexión y el debate sobre la tecnología y su vinculación a diferentes sectores de actividad económica. En esta ocasión, Gema Igual, alcaldesa de Santander, fue la encargada de realizar la apertura institucional de un evento en el que el ingeniero santanderino Javier Cavada impartió una ponencia sobre la relación que existe la energía y las TIC.

El presidente y consejero delegado de la multinacional Mitsubishi Power para Europa, Medio Oriente y África, explicó que la transición energética en la que estamos inmersos tiene una vertiente tecnológica, otra económica y una tercera de carácter social.

Desde el punto de vista tecnológico, apostó por el desarrollo de una economía del hidrogeno y de una cadena de valor del dióxido de carbono. “Ambos son pilares que nos permitirán lograr que nuestro modo de vida pueda continuar” explicó Cavada. Además, frente al calentamiento global y el crecimiento de masivo de nuevas fuentes de producción eléctrica, la economía global se ha embarcado en un proceso de descarbonización de las infraestructuras existentes.

Además, indicó que, como sociedad, la implantación de una transición energética inteligente y una digitalización masiva se convierten en aspectos vitales, para conseguir que el cambio y la oportunidad alcancen a toda la población del planeta.