Foto: Servicio de prensa del Gobierno de Cantabria

 

Crear comisiones específicas para fomentar la cultura de la Industria 4.0 en cada uno de los clústeres de Cantabria e intensificar los procesos para resolver las necesidades TIC de las empresas la región han sido las dos propuestas defendidas por Tera durante la reunión inter clúster convocada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN.

Roberto García y Juan Carlos Ramos, vicepresidente y gerente del clúster que representa a 44 empresas y entidades del sector TIC, han sido los encargados de formular estos planteamientos en una sesión presidida por el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, y el director general de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos. Junto a ellos, representantes de los siete clústeres industriales de la región. Estas agrupaciones aglutinan a más de 150 empresas y organismos de la Comunidad Autónoma.

La configuración y puesta en marcha de grupos de trabajo para incentivar el desarrollo de la Industria 4.0 es algo necesario para todos los sectores de actividad. Tanto el sector privado como el público son conscientes de las oportunidades de desarrollo que existen en torno a los procesos de transformación digital y digitalización. La propuesta de Tera va encaminada a no desaprovechar la oportunidad asociada a este tipo de procesos.

Del mismo modo, contribuiría a modernizar el sistema productivo de la región, en donde existen sectores, especialmente los más tradicionales, que presentan cierta resistencia al cambio. Finalmente, potenciaría la máxima de apoyarse en la fortaleza del colectivo para idear soluciones con más valor añadido y más retorno económico y social para Cantabria. En ese sentido, Tera pone a disposición del resto de agrupaciones su capacidad práctica para movilizar a las empresas, el vasto conocimiento que tiene del sector y la amplia gama de capacidades de sus asociados.

Además, los portavoces de Tera han tendido la mano a los representantes del resto de clústeres para avanzar en la resolución de las necesidades en material digital de Cantabria. El trabajo previo realizado por la agrupación determinó seis palancas tractoras para desplegar las TIC de forma ordenada en la región: Conectividad/Internet, Red 5G, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Computación Cuántica y Servicios Cloud. En este aspecto, la “Encuesta Tecnologías de Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas” publicada recientemente por el ICANE indica que resta mucho trabajo por hacer. Es verdad que prácticamente todas las empresas de Cantabria con más de 10 empleados disponen de conexión a internet, Sin embargo, apenas un 7,6% emplean soluciones de inteligencia artificial y poco más de un 10% realizan análisis