El Clúster Tera ha diseñado un programa de formación en capacitación y competencias digitales para los asociados del Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC). En concreto, gracias a la colaboración de la empresa IBERTEK, ofrece un curso intensivo sobre las aplicaciones que tienen los gemelos digitales en la gestión y manejo de los aerogeneradores eólicos offshore.

El ingeniero naval Héctor de los Ojos es el responsable de impartir este curso ad hoc que se desarrolla desde hoy hasta el viernes en la sala formativa de Ambar Telecomunicaciones. Raquel Manzanares, coordinadora de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Francisco Royano, en representación del Clúster SICC; y Roberto García, vicepresidente de Tera realizaron la apertura de un programa que transita desde temas generales, como la definición de los gemelos digitales o las ventajas de su utilización, hasta asuntos más concretos como el proceso de implementación y mantenimiento de esta tecnología o su componente socio ético.

El curso responde a una de las necesidades puestas de manifiesto dentro del grupo de trabajo sobre “Economía Azul y Transiciones de Energía Justa” del programa tetRRIS. En concreto, la pertinencia de la propuesta fue una de las conclusiones del segundo taller formativo de esta iniciativa europea que únicamente se despliega en cuatro regiones piloto de la Unión Europea.

La finlandesa Tampere, la alemana Karlsruhe y la rumana Szeged Timisoara acompañan a Cantabria en este programa, cuyo objetivo es alinear la investigación y la innovación responsables con el paradigma y la gobernanza de la especialización inteligente. En el caso concreto de nuestra región, el propósito es incrementar la participación y el compromiso del ecosistema cántabro vinculado a la I+D+i en cuatro ámbitos principales: Bioeconomía, Salud y Sociedad Post Covid-19; Industria Responsable 4.0; Sostenibilidad y Responsabilidad Territorial y el ya mencionado Economía Azul y Transiciones de Energía Justa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso con la formación

Incrementar las capacidades y competencias digitales de los profesionales vinculados al sector TIC es una de las líneas prioritarias de actuación dentro del Clúster Tera. Las empresas cada vez tienen más dificultades para incorporar capital humano con los conocimientos requeridos, por lo que desde Tera se está desplegando una estrategia expansiva para potenciar la formación prácticamente a todos los niveles.

Además de los cursos ad hoc para profesionales en activo y como vía para proporcionar una capa básica de formación TIC a todos los interesados, Tera colaboró con la Fundación Telefónica para ofertar una serie de cursos gratuitos a través de su plataforma de aprendizaje online. La iniciativa contó con 540 inscritos y una tasa de éxito cercana al 50%. Esta experiencia ofrecía formaciones en torno a aspectos como la programación, el diseño web o principios básicos de Big Data.

Igualmente, dentro de la educación reglada, el Clúster colabora activamente con la Universidad de Cantabria en el curso de “Experto Universitario en Ciberseguridad”. Una titulación propia de 30 créditos ECTS estructurada en torno a los cinco ejes fundamentales de esta materia. Un escalón por debajo, Tera acaba de rubricar un acuerdo con el Grupo Decroly – Proeduca para promover la participación de sus asociados en los programas de Formación Profesional Dual.

Por último, cabe recordar que el Clúster realizó un estudio de diagnóstico para conocer las competencias digitales de las empresas tecnológicas de la región. Ese informe, en el que se cruzaron las posibilidades que plantean los itinerarios formativos y las demandas reales de las empresas, concluyó que los perfiles técnicos más demandados estaban relacionados con el software embebido, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.