Siete de las nueve empresas que han presentado casos de éxito en C-Meet pertenecen a Tera
Evenbytes, el Centro Tecnológico CTC, Lis Data Solutions, Deduce Data Solutions, Viacore IT, SIALI y Ambar Telecomunicaciones, todas ellas empresas asociadas al Clúster Tera, han sido las protagonistas de siete de los nueve ‘Meetwins’ que se han expuesto en C-Meet 2024, casos reales de soluciones tecnológicas que han conseguido incrementar la eficacia operativa de empresas ajenas al sector TIC. El evento, organizado por CEOE-CEPYME Cantabria con el objetivo de poner en valor la transformación digital para impulsar la competitividad empresarial, ha reunido a más de 500 profesionales y 300 empresas de distintos sectores de actividad, desde tecnológicas hasta siderúrgicas, industria textil o compañías de transporte y logística.
Con estos datos, C-Meet consolida su posición como uno de los principales puntos de encuentro para profesionales y empresas de Cantabria y de fuera de la comunidad. Un año más, este foro ha sido un espacio en el que reflexionar sobre cómo la tecnología puede facilitarnos la vida sin ser expertos en la materia. De ahí que no sea una cita solo para expertos del sector TIC sino abierta también aquellos negocios que necesiten innovarse y modernizarse para hacer frente a los retos del mercado actual.
Evenbytes ha sido la encargada de abrir los Meetwins y lo ha hecho con una plataforma de digitalización de procesos para Serveo, empresa dedicada a limpieza hospitalaria y mantenimiento industrial, que requería una herramienta integral que incluyese todos los servicios que presta la compañía. CTC, por su parte, ha explicado junto a Textil Santanderina su proyecto de Inspección Automatizada de Productos Textiles, un sistema automatizado con visión por computador (VA), Deep Learning (DL) y colorimetría avanzada para detectar defectos y monitorear el color en tejidos, lo que ha permitido a la factoría mejorar la calidad de los acabados y reducir costes y residuos. Del mismo modo, gracias a la creación de una torre de control en Power BI por el equipo de LIS Data Solutions, Maflow Spain Automotive ha conseguido integrar todos sus datos y, así, reducir los tiempos de búsqueda de información. Un ejemplo exitoso sobre cómo aprovechar el potencial de los datos para mejorar la eficiencia empresarial.
La primera jornada de C-Meet también hizo un hueco a Deduce Data Solutions y a Viacore IT. Los primeros presentaron junto a Reinosa Forgings & Castings el proyecto HEFESTO, una herramienta que genera estimaciones personalizadas basadas en datos históricos del proceso de acería, información valiosa que ha permitido optimizar el consumo energético de los hornos y facilitar la toma de decisiones estratégicas. Viacore IT, por su parte, se subió al escenario de C-Meet con la empresa logística Reparte, que ha pasado de ser una compañía prácticamente analógica a un ejemplo de innovación y digitalización gracias a un software personalizado de gestión, una solución TIC que les ha permitido controlar las rutas en tiempo real, reduciendo costes y mejorando la experiencia de repartidores y clientes.
El viernes fue el turno para el proyecto de SIALI, una herramienta de inspección de piezas de acero y aluminio que, a través de dos robots giratorios, muestra a dos cámaras y en seis posiciones diferentes cada pieza. De esta manera, se consiguen detectar errores minúsculos y reducir los costos y el tiempo que suponen los controles manuales. Por último, Ambar Telecomunicaciones mostró su proyecto de edificio inteligente para la sede madrileña de EDP, una infraestructura avanzada de última generación tecnológica que ha logrado enfrentar los desafíos de conectividad, convergencia, movilidad y alta disponibilidad a los que se enfrentaba la sede de la energética, que cuenta con un millar de usuarios repartidos en dos edificios.
Con la participación de estas siete empresas, el Clúster Tera ha tenido un peso importante en el mayor evento dedicado a la innovación y la digitalización que se celebra en Cantabria. Una cita que, además, ha contado con ponencias de profesionales de primer orden nacional como el director general de Cabify en España, Alberto González, o la directora de Transferencia Tecnológica de Estrella Galicia, Nuria Alonso. Un evento desarrollado en un ambiente distendido que marcó la diferencia con un concurso de startups en el que, en tan solo dos minutos y dentro de un ring, se enfrentaron al reto de cautivar al público presentando sus ideas innovadoras.