Los asociados de Tera intensifican su conocimiento sobre el Programa Horizonte Europa
Presentar proyectos enfocados hacia el desarrollo de tecnologías establecidas en los diferentes programas de trabajo; rentabilizar al máximo todas las posibilidades que existen a la hora conformar consorcios y apoyarse en los coordinadores nacionales de cada especialidad para resolver dudas y fortalecer las propuestas son las tres recomendaciones básicas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el programa Horizonte Europa. Entre ellas, todas las relacionadas con los retos asociados al sector digital.
Enrique Pelayo, integrante del CDTI y Punto Nacional de Contacto (NCP) del Clúster 4, ha explicado el potencial del programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021 -2027 en la rama digital.
Lo ha hecho en una jornada informativa organizada por SODERCAN a la que han asistido una treintena de empresas. Entre ellas, una docena de asociadas del Clúster Tera en busca de información relevante para poder ampliar sus posibilidades de negocio a través de la financiación competitiva procedente de Europa.
Así, Pelayo ha repasado los programas de trabajo asociados a esta parte del Programa, los impactos esperados, el enunciado de los retos a resolver, el número de proyectos asociados a cada desafío y el presupuesto disponible en cada caso.
Temáticas como el ciclo de vida de los datos y su explotación económica, la evolución de la computación cuántica o el liderazgo industrial en la aplicación de la Inteligencia Artificial concentran el listado de propósitos de este programa dotado con 570 millones para 2023 y 370 para el año que viene.
La jornada, que también contó con la exposición de la experiencia de CTC y Erzia en la gestión de proyectos europeos, puso de manifiesto el abanico de posibilidades que ofrece Horizonte Europa y la excelente oportunidad que constituye el programa para los asociados de Tera. En ese aspecto, su elevada especialización y su vocación de trabajo en red conforman un valor a tener en cuenta para crear consorcios.