Explorar posibles alianzas con una entidad de referencia en materia de desarrollo tecnológico y compartir visión sobre temáticas de interés común constituyen los principales objetivos del Clúster Tera durante su visita a Tecnalia. Prácticamente una quincena de profesionales de la región se han desplazado hasta las instalaciones de este centro de investigación aplicada para conocer mejor su modelo de trabajo.

Con más de 1.500 profesionales en plantilla y prácticamente 9.500 empresas cliente, Tecnalia está considerado el mayor centro tecnológico de España. Desde la perspectiva de generar impacto en los negocios a través de la tecnología, este centro es un auténtico “gigante” cuyos principales ámbitos de actuación están muy alineados con los de las empresas TIC de Cantabria.

De este modo, la comitiva organizada por el Clúster TERA pudo compartir retos y visión en asuntos como la fabricación inteligente, la transformación digital, la movilidad sostenible, la salud personalizada, el ecosistema urbano o la economía circular. Todo ellos resultan ámbitos de actuación críticos para incentivar la transformación digital real del sistema productivo y llevan adheridas un sinfín de posibilidades de negocio.

La visita tuvo lugar en la sede central de Tecnalia, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Allí, la conversación en torno al sector sanitario resultó de especial interés para varios de los presentes. Contar con el consejo experto de un equipo con una dilatada experiencia en este tipo de proyectos siempre resulta enriquecedor. En concreto, Tecnalia enfoca su trabajo en el sector hacia la transformación tecnológica de los sistemas de salud y de los cuidados de largo plazo.

Tras un recorrido por parte de las instalaciones del Centro y varias explicaciones sobre procesos y flujos de trabajo, el encuentro concluyó con una animada sesión de networking.