Las empresas de Tera constituyen el mejor aliado posible para aprovechar los 14 millones de euros que llegarán a Cantabria para promover proyectos de salud digital
El Gobierno de Cantabria dispondrá de 14 millones de euros para acometer proyectos relacionados con la salud digital. Esta financiación, procedente de diferentes convocatorias europeas, debe ejecutarse en los próximos dos años. La elevada especialización de las empresas TIC de la región, su flexibilidad a la hora de conformar consorcios y la posibilidad de ofrecer todos los servicios de la cadena de valor del sector convierten a los asociados del Clúster Tera en los mejores aliados posibles para que el valor añadido de este tipo de iniciativas se quede en el tejido empresarial de la región.
Un planteamiento que también comparte el consejero de Salud del Ejecutivo regional. “Se trata de una oportunidad única y necesitamos la colaboración de la industria porque nosotros no podemos acometerlo en solitario”, dijo César Pascual en la apertura de la jornada “Salud Digital en el contexto de Agenda Digital de Cantabria. Cooperación con la industria a través de los Fondos Europeos”. Una cita de carácter divulgativo, organizada conjuntamente por la Consejería de Salud y el Clúster Tera, en la que se adelantaron las principales líneas de trabajo que guiarán la acción del Gobierno en esta materia a corto y medio plazo.
Ante prácticamente un centenar de representantes del sector y con más de un tercio de los asociados de Tera en el auditorio, Pascual abogó por una cooperación que supere el concepto de licitación tradicional y apueste por un modelo en el que Administración y tejido productivo se comporten como socios tecnológicos. “No queremos contratistas, sino partners que nos acompañen en este apasionante viaje que tenemos hacia la transformación digital”, indicó el consejero. Un tipo de relación con el que las empresas del Clúster Tera están familiarizadas y en el que pueden aportar eficiencia tanto por su conocimiento del procedimiento administrativo como por sus capacidades tecnológicas.
El grueso de los fondos disponibles procede del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que plantea la ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’. Hasta 8 de los 14 millones anunciados por el consejero están vinculados a este apartado, cuyo propósito principal es tener un modelo sanitario más robusto, flexible y resiliente.
En ese sentido, la puesta en marcha de un centro de atención virtual se revela como uno de los elementos clave para desarrollar una política sanitaria centrada en el paciente. “Esta apuesta tecnológica debe cubrir las principales necesidades que tendrá la atención sanitaria a medio plazo”, explicó Pascual. “Un centro de asistencia virtual nos permitirá ofrecer mejores prestaciones y suplir la ausencia de profesionales que ya padece el sector y que se acrecentará en los próximos años”, concluyó el consejero.
El papel que van a jugar las nuevas tecnologías en la sostenibilidad del actual sistema sanitario fue una constante durante todas las intervenciones de la jornada. Con una población cada vez más envejecida y el reto que supone la carencia de profesionales en determinadas especialidades, Cantabria debe aprovechar al máximo los fondos disponibles. “Sería un fracaso disponer de la financiación y no haber conseguido crear herramientas se integren en nuestro sistema y perduren en el tiempo”, manifestó Óscar Fernández Torre.
Entre otros aspectos, el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital indicó que los fondos se destinarán principalmente a la personalización de la atención en salud. “Tenemos la obligación de transformar realmente el modelo asistencial y convertirlo en más sostenible”, matizó.
El evento concluyó con la intervención de Rocío Montalbán, que detalló los diferentes programas de digitalización que están en curso y las perspectivas que existen en el futuro. “Estamos en una situación ilusionante y privilegiada, en la que confluyen tres aspectos: liderazgo e impulso; estrategia de salud digital con los objetivos y las prioridades claras; y, sobre todo, hay financiación” dijo la subdirectora de Salud Digital.
La charla de Montalbán desgranó los principios, los valores, los objetivos y las líneas estratégicas de la Estrategia de Salud Digital del SNS a partir de las cuales se desarrollan luego las actuaciones concretas. En ese sentido, fue detallando programas y acciones relacionadas con tres grandes bloques como son el impulso de los servicios sanitarios digitales, la interoperabilidad y la gestión de los datos, con la explotación y la analítica como herramientas principales.