
Las empresas del Clúster Tera han compartido una jornada de trabajo con Mutua Montañesa para explorar posibles vías de colaboración vinculadas a la multitud de proyectos tecnológicos que está acometiendo la entidad asistencial. Ante una veintena de representantes del sector TIC de la región, los portavoces de la organización explicaron tanto su estrategia corporativa como las diferentes fórmulas que están empleando para llevar a cabo su ambicioso proceso de transformación digital.
Alberto Martínez, director gerente de la entidad, y Juan Hernández, director de Modelo de Servicio y Digitalización, han contado a las entidades del Clúster Tera cuál es su modelo de trabajo y qué tipo de oportunidades existen para formar parte de él. En ese sentido, ambos portavoces incidieron en que Mutua Montañesa trabaja con un ecosistema de innovación abierto, que se nutre tanto de las mejoras internas como de las aportaciones realizadas por agentes externos.
“Inicialmente, ni nosotros conocemos en profundidad todo lo que podéis ofrecernos, ni vosotros sabéis con exactitud todo lo que hacemos”, explicó Alberto Martínez. “Por eso, a menudo, necesitamos vuestro conocimiento tecnológico para poder desarrollar con éxito nuestra estrategia en materia de digitalización”, matizó el director gerente. “Es precisamente esa experiencia y esa especialización en temas muy concretos la que nos permite mejorar los parámetros que resultan críticos para nuestro sistema”, ahondó Hernández. “Lo que buscamos es hacer esa correlación entre lo que las empresas podéis aportar y los indicadores fundamentales que nosotros queremos gestionar con más eficiencia”, concluyó el director gerente de la Mutua Montañesa.
Del mismo modo, ambos portavoces explicaron las condiciones de contratación que regulan todos sus procesos. A pesar de ser una entidad privada, su condición de colaboradora con la Seguridad Social le obliga a seguir parámetros de contratación pública. Ese aspecto impide la contratación directa y obliga procedimientos de concurrencia competitiva en todas las áreas.
Durante su explicación, indicaron que la Mutua Montañesa invierte un 70% de su presupuesto de compras no críticas en innovación. “Hacemos una importante apuesta tecnológica”, comentó Juan Hernández. “Pero debe ser tecnología siempre al servicio de las personas, que elimine las tareas de bajo valor y se perciba como una mejora”. Así, comentó como están utilizando procesos de inteligencia artificial para estimar las posibilidades de alta en los casos de contingencia común. De este modo, el personal sanitario puede concentrar su actividad sobre los expedientes más urgentes y manejar el resto de forma automatizada.
Más allá de la inteligencia artificial, la entidad, que da servicio a 200.000 personas y más de 25.000 empresas en todo el país, utiliza con éxito otras tecnologías como el internet de las cosas, la realidad aumentada, la visión artificial , los voice bots o el machine learning. Todo un mosaico tecnológico que se plantean ampliar con soluciones de micro robótica automatizada o modelos API de integración, entre otros avances.
Una visita por las instalaciones de la Mutua puso fin a un encuentro informativo que nace con vocación de continuidad.