• Pablo Gómez, presidente del Clúster Tera, reivindica el papel del Clúster en el desarrollo de una política de ciberseguridad que facilite el desarrollo económico y social de Cantabria
  • La jornada profesional “Ciberseguridad al descubierto” analiza los principales retos de este ámbito para el tejido empresarial de la región

Santander, 13 de diciembre de 2023. Actualmente, el tejido empresarial se puede dividir en dos grandes grupos que separan a las empresas ciber atacadas de las que no saben que han sido atacadas. De hecho, según la ‘Radiografía del Estado de la Ciberseguridad’ realizado por CloserStill Media y Red Seguridad, alrededor del 60% de las organizaciones españolas afirman que el número de ciberataques se ha incrementado en lo que llevamos de año. Una circunstancia que puede tener consecuencias devastadoras para cualquier empresa. En palabras de Pablo Gómez, esos efectos puedo ir “desde la interrupción de operaciones comerciales hasta el robo de información confidencial, la afectación de la confianza de nuestros clientes y ciudadanos o el cierre total de actividad”.

El presidente del Clúster Tera se mostró así de contundente en la inauguración de la quinta edición de la jornada “Ciberseguridad al descubierto”. Una iniciativa promovida por la empresa CastroAlonso en colaboración con Tera y que cuenta con el apoyo tanto del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. “Los ciberataques se han convertido en una amenaza constante para nuestras operaciones, nuestra privacidad y nuestra seguridad”, continuó Gómez. “La protección de nuestros sistemas y datos es fundamental para el progreso de nuestras empresas y para el desarrollo de nuestra Comunidad”.

Gómez aprovechó su intervención ante un foro especializado para recodar la misión fundamental que ejerce el Clúster Tera tanto en la formación específica en este ámbito como en la concienciación de empresas y profesionales. “La ciberseguridad es un componente crítico en la misión del clúster TERA en Cantabria”, dijo. “Es un problema que no entiende de tamaños, ni de titularidades. Nos afecta todos por igual y debemos trabajar juntos para ofrecer las mayores garantías posibles a nuestro entorno productivo”, concluyó el presidente del Clúster.

 

Durante la ponencia inaugural del evento se hizo especial hincapié la relevancia de la ciberseguridad como elemento fundamental para el desarrollo de la transición digital y como palanca de competitividad y de crecimiento económico. “La digitalización es el gran caballo de batalla de la transformación de nuestra economía y de nuestra sociedad y eso solo es posible si tenemos a nivel local agentes que hagan posible cambio”, expuso el director general de INCIBE. Félix Barrio destacó las oportunidades de futuro que existen para la región asociadas a esta disciplina. “Cantabria reúne todas las condiciones para ser un polo tecnológico de referencia, no solamente a nivel nacional, sino europeo, en torno a la digitalización y en particular a la ciberseguridad”, argumentó.

Las elevadas capacidades de las empresas TIC de Cantabria y la clara identificación de los sectores estratégicos de la Comunidad, recogidos en la Estrategia RIS3, sitúan a la Comunidad ante un escenario muy esperanzador. “El eje vertebrador de todas las actuaciones es convertir la ciberseguridad y la transformación digital en una palanca de crecimiento para sectores como la industria, la cultura, la salud, el turismo o la economía azul”, expresó el portavoz de INCIBE.

Además de destacar la colaboración del tejido empresarial cántabro en el diseño de nuevas soluciones de ciberseguridad que permitan a España obtener cierta soberanía tecnológica en este ámbito, Barrio destacó la gran concienciación sobre esta materia que tienen las empresas de la región. “Las pymes son las que determinan el nivel de ciberseguridad que tenemos las instituciones y que tenemos los ciudadanos”, explicó el director general de INCIBE. “Si no hay una pequeña empresa de proximidad que ofrezca servicios de protección a un ayuntamiento o un gobierno autonómico, es imposible alcanzar el nivel de seguridad requerido por parte de la ciudadanía”, matizó. En el mismo sentido, Miguel García-Menéndez, CEO de Castro Alonso, completó el análisis recordando el trabajo realizado por INCIBE para que las pymes no se sientan solas en este camino. “Es una apuesta nuclear del Instituto y resulta básica para continuar avanzando”, concluyó.

Finalmente, el máximo representante del INCIBE destacó que Cantabria es la cuarta comunidad de España que más utiliza el servicio de información sobre ciberseguridad puesto a disposición de la ciudadanía. Según Barrio, el 86% de las llamadas efectuadas desde la región al 017 fueron realizadas por ciudadanos. “Este dato evidencia el alto nivel de preocupación de la sociedad cántabra y su elevado nivel de concienciación sobre los riesgos asociados a la ciberdelincuencia”, concluyó.

Una radiografía compartida por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. Según Álvaro Lavín, concejal de Innovación del consistorio santanderino, resulta clave trabajar en la captación y retención de talento. “Tenemos que capacitar a los jóvenes y crear un entorno estimulante para que esto sea una punta de lanza de nuestro trabajo”, manifestó. Una postura en la que también incidió Javier Puente. “Crear empleo y apoyar a nuestras empresas es lo único que nos va a permitir seguir creciendo”, matizó el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria.

 

 

La jornada desarrollada en el Palacio de la Magdalena se completó con varias mesas redondas. Roberto García, vicepresidente del Clúster Tera, fue uno de los ponentes que participó en una conversación sobre la vertiente humana, cultural e innovadora de la ciber protección. Asimismo, expertos en disciplinas como derecho digital o ética digital, completaron un interesante programa en torno a diferentes aspectos de esta materia.