La Agenda Digital y los procesos de simplificación administrativa se revelan como las oportunidades de negocio más directas para las empresas del Clúster Tera
El desarrollo de la Agenda Digital y los procesos de simplificación administrativa se presentan como las oportunidades más claras y más directas para las empresas tecnológicas de Cantabria interesadas en trabajar con el Gobierno de Cantabria. Dos propuestas de envergadura asociadas a la transformación digital de la Administración y en las que existirán diversas opciones para que las organizaciones TIC de la región puedan ampliar su cartera de negocio.
Asi se ha puesto de manifiesto durante la reunión informativa que la Dirección General de Informática del Gobierno de Cantabria ha mantenido con medio centenar de agentes del sector tecnológico de la región. El encuentro, promovido y solicitado por el Clúster Tera, ha supuesto una buena oportunidad para conocer tanto el funcionamiento interno de esta dirección general como su estrategia a medio y largo plazo.
Pablo Izu, director general de esta área compuesta por 70 personas, ha liderado una sesión en la que, además de repasar las diferentes partidas presupuestarias y los contratos marco en vigor, se han destacado las posibilidades que existen asociadas tanto a la Agenda Digital como a la simplificación administrativa.
La configuración de un documento que organice y gobierne el desarrollo digital de la región es una de las reivindicaciones del Clúster Tera desde su constitución en 2019. El actual Ejecutivo, a través de la Consejería de Industria, está dando pasos en firme para que la Agenda Digital sea una realidad en la presente legislatura. Actualmente, se están recopilando aportaciones de los agentes del sector para enriquecer o mejorar una propuesta inicial que contempla cuatro ejes de actuación: personas, gobierno digital, empresas e infraestructuras.
En ese sentido, Izu destacó que la prioridad de su departamento será avanzar en la implantación del puesto de trabajo inteligente dentro de la Administración regional. Una propuesta que resulta crítica para el avance de la transformación digital del sector público y que contempla desde la renovación de licencias y soportes hasta la incorporación de nuevos equipos.
Del mismo modo, Izu recordó que la simplificación administrativa es un objetivo del actual equipo de Gobierno. A pesar de la falta de concreción del momento actual, en el que todavía no se conocen las prioridades asociadas a este propósito, el director general de Transformación Digital indicó que irán surgiendo proyectos.
Por otra parte, la reunión sirvió para recordar que todas las acciones relacionadas con la digitalización y la transformación digital que implemente el Gobierno de Cantabria deben garantizar el cumplimiento normativo marcado por el Esquema Nacional de Seguridad, el Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Accesibilidad. “Todas las propuestas que nos mandéis deben ser estandarizables y contar con un contrato de soporte de sistemas”, matizó Izu. En ese sentido, indicó también que la Administración es cada vez más receptiva a las propuestas SaaS (Software as a Service), siempre y cuando cumplan con la normativa, sean accesibles económicamente y tengan una fácil aplicación en el sistema actual del Ejecutivo cántabro.