“La Agenda Digital es una herramienta imprescindible para que Cantabria tenga futuro”
El Clúster Tera celebra la materialización de la Agenda Digital de Cantabria en un documento estratégico, con capacidad para potenciar la economía de la región y acelerar la transformación tecnológica de todos sus sectores productivos. “Es la diferencia entre que Cantabria tenga futuro o no lo tenga”, explica Roberto García. “Si no pensamos que Cantabria necesita digitalizarse y evolucionar en los próximos años con unos pasos estructurados y ordenados, no seremos capaces de aprovechar todas las oportunidades de futuro que existen asociadas a la revolución tecnológica”.
El presidente del Clúster Tera, así como una numerosa representación de asociados de la organización acudieron a la presentación oficial de una hoja de ruta muy demandada por el sector. “Nuestro objetivo principal, cuando se constituyó el Clúster Tera, era que Cantabria no fuera la única comunidad de España que no tuviera agenda digital”, continua García. “Hoy es un día de satisfacción por el hito conseguido y de esperanza ante la multitud de oportunidades de negocio que existen asociadas a este documento”, valor el presidente de la agrupación sectorial que aglutina a las empresas tecnológicas de Cantabria.
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, han sido los encargados de explicar los detalles de una estrategia integral a cuatro años vista, que dispondrá de 398 millones de euros para acometer las acciones previstas.
Para desarrollar la estrategia, se han diferenciado cuatro ejes de actuación, en función del destinatario objetivo de las medidas: Personas, Empresas, Gobierno Digital e Infraestructuras. “Estamos satisfechos porque la estructura final del documento guarda mucha similitud con nuestras aportaciones”, indica García.
La creación de un Centro de Ciberseguridad de Cantabria, con el apoyo del INCIBE; el proyecto de Hibridación del Conocimiento en colaboración con la Universidad de Cantabria, el proyecto para impulsar la administración electrónica o la constitución del Centro de Inteligencia Artificial de la región se presentan como acciones de referencia a corto y medio plazo.
La Agenda Digital de Cantabria es un documento vivo, fruto de la participación del conjunto del sistema de innovación de la comunidad autónoma, entre los que está el Clúster Tera. Medio centenar de agentes del sector han presentado en conjunto casi 250 iniciativas para que la estrategia presentada responda de forma ajustada a las necesidades del sector. “Ahora el reto es que seamos capaces de concienciar a los ciudadanos y a las empresas de que esto es el futuro”, afirma el portavoz de Tera. “Necesitamos esta gestión y esta estrategia para poder tener un futuro óptimo y poder competir de igual a igual con otras regiones tanto de España como de Europa”, concluye García