El Clúster Tera ha solicitado un papel más activo en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones #Santander40, uno de los principales foros de debate del sector tecnológico en España, que se celebra cada dos años en Santander. Esta ha sido una de las principales cuestiones abordadas en la reunión mantenida en Madrid entre el presidente del Clúster, Roberto García, y el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información (AMETIC), Celestino García.

La edición de 2026, que se celebrará entre el 2 y el 4 de septiembre, se desarrollará bajo el lema ‘Digitalización, Competitividad e Impacto Social. La gran ecuación’, un enfoque que refleja los desafíos actuales de la transformación digital y sus consecuencias directas en la sociedad. “El hecho de que uno de los encuentros más relevantes de la industria digital española tenga lugar en Santander representa una oportunidad para promocionar el talento y la capacidad innovadora de nuestras empresas”, afirmó García. “Desde Tera creemos que el Clúster y sus socios deben tener un papel activo en este foro”.

La reunión también sirvió para explorar nuevas vías de colaboración entre la organización sectorial cántabra y AMETIC, entre ellas la posibilidad de organizar más actividades divulgativas en Cantabria. Con ello se pretende reforzar la visibilidad del ecosistema TIC de la región y evidenciar el compromiso de la patronal con las empresas tecnológicas del territorio.

Durante el encuentro también realizaron un análisis de la situación actual del sector tecnológico, tanto a nivel nacional como en el contexto regional. En este sentido, García destacó que el ecosistema TIC cántabro está formado mayoritariamente por pymes altamente especializadas en distintos ámbitos tecnológicos. En este escenario, Tera actúa como dinamizador de consorcios empresariales que permiten a sus empresas asociadas colaborar en proyectos tecnológicos a los que individualmente sería más difícil acceder.

Asimismo, se puso en valor el impulso que ha supuesto para el sector la reciente puesta en marcha de la Agenda Digital de Cantabria, una hoja de ruta que busca reforzar la competitividad del tejido tecnológico regional. En este contexto, ambas organizaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre las empresas del sector y la Administración pública para posicionar la comunidad a la vanguardia de la transformación digital.

Roberto García forma parte de la junta directiva de AMETIC desde octubre de 2024. Un hito que sitúa por primera vez en más de 50 años a un representante de una empresa cántabra en el órgano de gobierno de la patronal tecnológica española. Esta presencia refuerza también la capacidad de interlocución del Clúster Tera y de sus empresas asociadas dentro de la principal organización de la industria digital del país, que aglutina a más de 300 compañías del sector.