“Las TIC son una herramienta clave para mantener la calidad del sistema sanitario actual”
La aplicación de las TIC al sector salud será una herramienta clave para que Cantabria pueda hacer frente a fenómenos como el envejecimiento de la población o el incremento de pacientes con cronicidades. Utilizar soluciones tecnológicas que permitan automatizar la gestión administrativa o incrementar la eficiencia en los diagnósticos médicos es fundamental para garantizar la continuidad del sistema sanitario actual.
En este aspecto, la colaboración de la Administración con las empresas tecnológicas es “esencial” para el desarrollo de estos avances. “En Cantabria, tenemos la suerte de contar con empresas muy fuertes en materia tecnológica y, además un ecosistema de salud reforzado tanto por el Hospital Marqués de Valdecilla como por el Instituto de Investigación Idival”, explica Rocío Montalbán. “Tenemos que aprovechar esa colaboración sin olvidarnos de los profesionales sanitarios”, indica la subdirectora de Salud Digital del Gobierno de Cantabria.
El encuentro ‘Salud digital basada en valor: la hora de la atención personalizada’, celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha puesto de manifiesto la obligatoriedad de cooperación entre el sector TIC, la Administración y el ecosistema sanitario para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo referente en atención médica.
Organizado en colaboración con Boehringer Ingelheim, Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, MSD, Fortinet, MASORANGE, Amazon Web Services y Bahia Software, durante todas las sesiones se han significado las múltiples ventajas asociadas a la incorporación de soluciones TIC al sistema de salud. Unos beneficios que permitirán aumentar tanto la calidad de vida de los pacientes como la eficacia de los tratamientos y diagnósticos realizados. “Cuando hablamos de medicina personalizada, nos referimos también al impacto que tiene el uso de la genómica en la atención sanitaria”, explica Santiago García. “Poder prescribir un tratamiento específico para una condición genética concreta supone una revolución absoluta”, matiza el director del encuentro. “Para conseguirlo necesitamos una cantidad masiva de datos, por lo que las TIC son herramientas fundamentales para que este reto sea una realidad a corto plazo”.
En su misión de promover el avance y la mejora competitiva del sector tecnológico en Cantabria, el Clúster Tera ha colaborado en tareas de secretariado y ha aportado la visión de las empresas de Cantabria a desafíos como la incorporación de la inteligencia artificial al sector sanitario. “El uso de la inteligencia artificial debe ser siempre ético” continúa García. “Hay que evitar los sesgos, procurar que los datos sean anonimizados y que sean representativos de las poblaciones”, explica.
Aspectos como la automatización de tareas administrativas, que tienen poco valor añadido para el cuidado de los pacientes, suponen una inyección de horas para mejorar la atención. Además, hay un gran desarrollo en materia de pruebas diagnósticas con IA. “Nos permite una mayor precisión en el análisis y más agilidad a la hora de compartir datos con la comunidad científica”, asegura Rocío Montalbán.
Espacio Europeo de Datos Sanitarios
El reciente acuerdo alcanzado por el Parlamento y el Consejo Europeo para regular el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EDDS) motivó muchas de las reflexiones de este encuentro. No en vano, se trata del primer espacio común de datos de la UE para un ámbito específico y uno de los principales pilares de la llamada ‘Unión Europea de la Salud’.
En ese sentido, Amelia Martín Uranga, directora del departamento de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria, valora positivamente la propuesta de reglamento sobre EEDS. “Estamos ante una auténtica oportunidad para cambiar procesos y hacer más eficiente la I+D de medicamentos innovadores”, indica. “Si bien, tenemos por delante dos años muy importantes para implementar adecuadamente este nuevo reglamento”.
Según Martín Uranga, el texto actual es un texto de consenso, pero hay diferentes materias que se han dejado a la legislación nacional. “Se debe conseguir una adecuada coordinación y armonización en la interpretación e implementación de la regulación, así como evitar la burocracia adicional” concluye.
Por su parte, Cristina Nadal también ha destacado que el EEDS “es una ocasión sin precedentes para que Europa pueda seguir siendo competitiva en el ámbito de la investigación biomédica”.
En este sentido, la directora ejecutiva de Government Affairs de MSD en España ha hecho especial hincapié en la necesidad de conseguir un equilibrio entre los derechos y la privacidad de los ciudadanos y el impulso y protección de la investigación e innovación. “Hace falta una visión compartida, construida entre los diferentes actores del ecosistema digital -sociedad, pacientes, administraciones públicas, instituciones y gobiernos, y el sector privado-, para construir este espacio común de datos de salud”, concretó.
Completo programa
La primera jornada del curso estuvo compuesta por tres ponencias. La estrategia de salud digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), el PERTE Salud Vanguardia y la medicina personalizada de precisión fueron las temáticas abordadas durante estas sesiones. Además, hubo dos mesas redondas dedicadas a la utilidad y usabilidad de la información clínica en el sistema sanitario y a los derechos y la incorporación efectiva de los pacientes en su proceso clínico.
La segunda jornada, que se estructuró en torno a tres mesas redondas, comenzó por un debate sobre el uso de los datos de salud en Europa y continuó con una interesante conversación sobre las amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. La última charla, moderada por el vicepresidente del Clúster Tera, Roberto García, abordó los principales retos y beneficios asociados a la aplicación de tecnologías como el cloud o la ciberseguridad en el sector salud.