Integrar tecnologías digitales avanzadas que permitan mejorar la calidad de la atención al paciente, avanzar en la medicina personalizada e incrementar la eficiencia operativa del ámbito sanitario son los objetivos generales del Plan de Salud Digital del Sistema Sanitario Público de Cantabria 2024 – 2028. Se trata de una propuesta dirigida a acelerar la transformación tecnológica del Servicio Cántabro de Salud, reforzando las competencias digitales, la innovación y la colaboración. “Nos parece un plan interesante, ambicioso, un primer hito en la digitalización del sector salud”, asegura el vicepresidente de Tera, Roberto García.

El Clúster Tera ha tenido la oportunidad de conocer los detalles de esta hoja de ruta en una jornada participativa impulsada por la dirección general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria. El consejero de Salud, Cesar Pascual, ha asegurado que “este gran cambio va a permitir integrar de verdad competencias profesionales de distintos grupos, incorporar otros perfiles, incluso nuevas profesiones, que transcienden las meramente sanitarias”.

En este sentido, Tera considera que la digitalización de las prestaciones sanitarias y la progresiva incorporación de soluciones TIC a la atención médica supondrán un importante nicho de negocio para las empresas tecnológicas de Cantabria, “siempre y cuando exista voluntad para que así sea”. “Lo que demandamos es cierta sensibilidad, que se tengan en cuenta las características de nuestras empresas en los pliegos para que las empresas de Cantabria puedan acceder a los contratos en igualdad de condiciones”, reivindica García.

En ese sentido, cabe recordar que, según un estudio reciente elaborado por el Clúster, las empresas de Cantabria no han conseguido ninguno de los 98 millones de euros adjudicados por el Gobierno en los últimos grandes contratos TIC.

Con este Plan de Salud Digital la Consejería pretende mejorar la calidad de la atención al paciente, la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios y crear un entorno favorable para la innovación que favorezca la especialización de los profesionales. Para ello, se han establecido tres ejes con 37 líneas de acción dirigidas a crear un nuevo modelo de atención integral flexible y resistente ante nuevos avances tecnológicos.

Con el propósito de enriquecer la propuesta, se ha invitado a todo el ecosistema digital de la región a participar en esta jornada de trabajo, que supone el punto de partida para nuevas reuniones de carácter más específico. El Clúster Tera participará en todas ellas como organización de referencia en sector tecnológico de Cantabria que, además, cuenta con una Comisión de Salud Digital dirigida a promover proyectos colaborativos para transformar digitalmente la sanidad.

Líneas de acción destacadas

Entre las 37 líneas de actuación que contempla el documento, el Plan de Salud Digital plantea construir un espacio autonómico de datos con algoritmos especializados que permitirá desarrollar soluciones de ayuda avanzada al diagnóstico, prescripción y tratamiento, además de impulsar la investigación clínica. Los datos se almacenarían en una plataforma que permita integrar a todos los actores involucrados mediante un modelo de datos uniforme a lo largo de toda la cadena de valor. Todo ello asegurado por un sistema que garantice el acceso seguro y controlado.

Por otro lado, el plan apuesta por el desarrollo de sistemas de información genómica y el uso de la robótica y la inteligencia artificial para impulsar la transformación digital de los procesos logísticos, permitiendo un mayor control de los consumos, inventarios, rotaciones de almacén o caducidades.

Para todo lo anterior, será necesario garantizar la disponibilidad de profesionales altamente especializados en tecnología y en el campo sanitario. En este sentido, “las empresas de Cantabria tienen las capacidades y la experiencia para ello”, asegura el vicepresidente de Tera. Desde la Consejería proponen una alianza con el entorno universitario, de formación profesional, investigador y empresarial en Cantabria para favorecer la especialización de informática de la salud.