En su misión de promover el avance y la mejora competitiva del sector tecnológico en Cantabria, el Clúster Tera está centrando buena parte de su esfuerzo en el campo sanitario, razón por la cual participamos en el secretariado del encuentro ‘Salud digital basada en valor: la hora de la atención personalizada’, organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con Boehringer Ingelheim, Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, MSD, Fortinet, MASORANGE, Amazon Web Services y Bahia Software.

Potenciar la especialización del tejido TIC de la región en las competencias necesarias para abordar proyectos de índole sanitaria es el principal objetivo de la Comisión de Salud Digital de Tera. En este sentido, entre sus acciones se contempla la participación en jornadas formativas como la de la UIMP, cuyo propósito es mostrar el potencial que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la atención a los pacientes. Asimismo, el almacenamiento y uso masivo de datos son una herramienta que permite acelerar la innovación y la investigación en el sector sanitario, cuestión que también se abordará de la mano de expertos de primer orden.

El curso, que inaugurará el lunes 30 de agosto el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas, está organizado en dos jornadas. La primera contará con tres ponencias sobre la estrategia de salud digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), el PERTE Salud Vanguardia y la medicina personalizada de precisión, además de dos mesas redondas dedicadas a la utilidad y usabilidad de la información clínica en el sistema sanitario y a los derechos y la incorporación efectiva de los pacientes en su proceso clínico. En esta última mesa cabe destacar la participación de Carlos Escobar, miembro del comité de expertos del Consorcio DTX, alianza con la que recientemente Tera ha firmado un convenio de colaboración para avanzar en la regulación de las terapias digitales y facilitar su acceso al mercado de productos sanitarios.

La segunda jornada, el martes 30, se organiza en torno a tres mesas redondas, comenzando por un debate sobre el uso de los datos de salud en Europa y siguiendo con otro sobre la sobre las amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. La mañana terminará con una última charla, moderada por el vicepresidente del Clúster Tera, Roberto García, que abordará los beneficios y retos de tecnologías como el cloud o la ciberseguridad en el sector salud.

Con un programa en el que tienen cabida expertos de los distintos subsectores sanitarios, desde profesionales médicos hasta gestores o trabajadores de la industria farmacéutica y tecnológica, este curso pretende poner en valor las ventajas de incorporar soluciones TIC en el sistema de salud para aumentar su eficacia y garantizar su sostenibilidad en el futuro, todo ello poniendo al paciente y sus derechos en el centro de la toma de decisiones.

Descarga aquí el programa del curso.

Más información e inscripciones en este enlace.