Este miércoles arranca el Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC), un foro en el que expertos de todo el mundo debatirán acerca de las políticas medioambientales y los retos del Cambio Climático. El evento, organizado por la Fundación Empresa y Clima, la Fundación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Europea del Atlántico, contará con seis mesas redondas y varias ponencias magistrales repartidas en tres jornadas. Es el tercer año que se celebra en la capital cántabra, que ya se ha convertido en sede permanente y albergará el congreso de forma anual.

La transformación digital está dando lugar a una creciente demanda de almacenamiento y procesamiento en centros de datos que consumen cantidades significativas de energía para su funcionamiento y refrigeración. Si tenemos en cuenta que uno de los principales desafíos del sector para los próximos años tendrá que ver con la mejora de su eficiencia y la producción de su propia energía renovable, esta jornada se presenta como una magnífica oportunidad para alinearse con las últimas tendencias en sostenibilidad.

La jornada de inauguración se celebrará en el Gran Casino Sardinero en un ambiente distendido, con un concierto de la Banda Municipal de Música de Santander seguido de una cena a la que precederá el discurso de bienvenida a cargo del divulgador de la Inteligencia Artificial Jon Hernández.

El jueves comenzarán las jornadas técnicas con cuatro sesiones: ‘El mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM)’; ‘Desarrollo de las cadenas de valor y proyectos de compensación fiables’; ‘Medición de impactos y riesgos climáticos’ y ‘Soluciones tecnológicas frente retos industriales’. El viernes, último día del Congreso, únicamente habrá dos sesiones, ‘La geopolítica de la energía y los minerales críticos’ e ‘Informes de sostenibilidad alineados con la taxonomía’, para terminar con una comida en el Pabellón de UNEATLÁNTICO, sede en la que se celebrarán las conferencias y mesas redondas.

Con este ambicioso programa, expertos de todo el mundo se dan cita en la capital cántabra para abordar todo lo relativo a las políticas medioambientales. En este sentido, se detendrán especialmente en las conclusiones de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP29) sobre combustibles fósiles, celebrada en Dubái en diciembre de 2023, y también en los avances de la que tendrá lugar en noviembre en Azerbaiyán, dedicada al gas.