El Clúster Tera y la Delegación de Gobierno colaborarán para acelerar la transformación digital de Cantabria
La Delegación del Gobierno de España en Cantabria y el Clúster Tera han explorado posibles acciones coordinadas para intensificar la transformación digital de la región. Aspectos como potenciar la formación en competencias TIC o promover la digitalización de determinados procesos para incrementar su eficiencia figuran en la hoja de ruta de ambas entidades.
La reunión de trabajo mantenida entre la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y los portavoces de la agrupación sectorial ha corroborado la buena sintonía existente entre las organizaciones. Roberto García y Ion Gómez, presidente y gerente del Clúster Tera, han aprovechado la cita para realizar una radiografía de la situación del sector y presentar sus principales necesidades a corto y medio plazo.
En un clima de colaboración y perfecto entendimiento, los participantes en la reunión hicieron recorrido por los cinco años del Clúster, en los que se ha conseguido vincular a 80 entidades y alcanzar diversos hitos de relevancia. Entre ellos, sobresale el impulso necesario para que la Agenda Digital de Cantabria se haga realidad. La inminente presentación de este documento estratégico pone fin a muchos meses de reuniones y trabajo colaborativo con la Administración para disponer de un plan que facilite la gobernanza y el desarrollo de la economía digital en la región.
Asimismo, García y Gómez transmitieron a la delegada la importancia de que la Administración sea consciente de la realidad del ecosistema TIC de la región. Sobre todo, a la hora de definir los pliegos de las grandes contrataciones tecnológicas. Modelos en los que se prefiere un solo adjudicatario para realizar múltiples servicios suponen un escollo importante para un tejido empresarial altamente especializado, en el que el 94% son entidades con menos de 10 trabajadores.
Los portavoces del Clúster han defendido el potencial de las nuevas tecnologías digitales como motor de transformación social y económica. Una aportación que resulta imprescindible que una comunidad de reducidas dimensiones como Cantabria resulte competitiva en un entorno global. Una situación que sitúa a Tera como agente promotor del cambio de paradigma en la región, a la hora de asesorar, desarrollar y liderar procesos digitales que permitan a las empresas no tecnológicas aprovechar el potencial de las TIC.
En este caso, la especialización y la capacidad demostrada de los integrantes del Clúster Tera supone una ventaja, ya que permite resolver cualquier reto tecnológico sin tener que salir de Cantabria.