El Clúster Tera y la Consejería de Salud acercan posturas para agilizar el convenio entre IDIVAL y la Comisión de Salud Digital
La explotación tecnológica de los datos de un proyecto singular como COHORTE Cantabria es uno de los primeros objetivos de la Comisión de Salud Digital del Clúster Tera. Un propósito que ha encontrado un aliado en la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria. César Pascual ha anunciado que estudiará la vía para estrechar las relaciones entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) y el Clúster y firmar el convenio que permita desplegar diferentes acciones.
Tal y como expresaron los representantes del Clúster en una reunión reciente, este acuerdo de cooperación pretende establecer el marco general para regular la relación entre ambas instituciones. La propuesta del Clúster Tera contempla como primera actuación la gestión y explotación tecnológica de los datos del proyecto COHORTE Cantabria, en el que participan 50.000 personas de la región. Una muestra significativamente mayor que la generada en otras iniciativas similares y que, gracias a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning, permitiría generar una biblioteca de datos estructurados prácticamente sin igual en todo el país. Este trabajo constituiría un importante capital estratégico para la investigación e innovación sanitaria en Cantabria a lo largo de las próximas décadas.
Del mismo modo, en el transcurso de la reunión, la Consejería de Salud ha solicitado la colaboración del Clúster en materia de ciberseguridad y gestión estructurada de datos. Pascual ha trasladado a los representantes de Tera «la necesidad de progresar en estos dos campos tecnológicos para intentar ofrecer siempre los mejores servicios posibles a la ciudadanía». En ese sentido, la Comisión de Salud Digital de Tera elaborará diversas propuestas de actuación para dar respuesta a las peticiones del consejero. «La elevada especialización del tejido TIC de Cantabria constituye una ventaja competitiva para definir soluciones eficientes», ha explicado Juan Carlos Ramos, gerente del Clúster Tera.
El vicepresidente del Clúster Tera, Roberto García, y el responsable de la Comisión de Salud Digital, David Pérez, también participaron en esta reunión. Un encuentro que han calificado como «muy satisfactorio y útil» para «hacer crecer esta colaboración en el futuro».