El Clúster Tera, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha organizado su primer curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El encuentro, previsto para los días 28 y 29 de agosto, pretende ofrecer una panorámica completa y actualizada del impacto que la transformación digital tiene en el ámbito sanitario.

La propuesta formativa, titulada “Salud digital basada en valor: hacia el factor humano y la medicina de precisión”, aborda una situación de plena actualidad para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. El progresivo envejecimiento de la población incrementa la demanda y compromete la sostenibilidad financiera de las organizaciones sanitarias de titularidad pública y cobertura universal.
Un desafío que obliga a buscar nuevas fórmulas de organización y gestión. En ese sentido, el sector TIC, representado como la movilidad de profesional y paciente, el IoT, los espacios de datos, el Cloud o la inteligencia artificial, representaba la promesa de transformar la forma de hacer las cosas. Durante el seminario se plantearán diferentes vías para avanzar hacia una salud digital más eficiente en costes, orientada a mejorar la experiencia y que aporte valor tanto a pacientes y como a profesionales.

El curso se estructurará en torno a nueve ponencias: cinco el lunes y cuatro más el martes. Así, el primer día se hablará del factor humano en sanidad, los derechos de los pacientes y la digitalización del sistema sanitario. El valor de los datos, la implantación de la medicina precisión y los retos que todo esto comporta en materia de ciberseguridad se abordarán en la segunda jornada.

En todas ellas, se ofrecerán claves para evolucionar de una sanidad pensada y diseñada para tratar al paciente agudo a una sanidad predictiva y preventiva, orientada a la continuidad de cuidados. Para ello, las nuevas herramientas digitales, que ya han adquirido la madurez necesaria para resolver estos retos, deben estar orientadas hacia la accesibilidad, la ergonomía, la usabilidad y la seguridad de los pacientes.
Este encuentro dirigido a profesionales supone una magnífica oportunidad para las empresas TIC de la región que tengan intereses profesionales en la salud digital. El elevado grado de especialización de las organizaciones cántabras unidas a su capacidad de adaptación a la hora de conformar consorcios más amplios abren un amplio abanico de posibilidades en torno a este sector.

Matricularse en este curso, que contará con ponentes nacionales e internacionales, tiene un coste de 157,5 euros.

Todos los interesados en asistir pueden reservar su plaza en el siguiente enlace