• La constitución de este equipo es la primera acción del convenio de colaboración firmado recientemente por ambas organizaciones
  • El trabajo cooperativo entre Tera e IDIVAL favorecerá el avance de la innovación sanitaria a partir de un uso responsable de los datos

La Comisión de Salud Digital del Clúster Tera y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) han configurado un grupo de trabajo para impulsar nuevas soluciones y diferentes aplicativos que permitan el avance de la innovación sanitaria a partir de un uso responsable de los datos. La creación y puesta en marcha de este equipo especializado es la primera actuación recogida en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre ambas organizaciones.

David Pérez, presidente de la Comisión de Salud Digital de Tera, y Galo Peralta, director de IDIVAL, han liderado la primera sesión de trabajo conjunta celebrada esta mañana en las instalaciones de IDIVAL. Además de constituir el grupo de expertos que trabajará para alcanzar los objetivos del convenio, también se han repasado con detenimiento los cuatro propósitos que estructuran la colaboración entre ambas entidades.

Además de fomentar la configuración de consorcios que permitan concurrir a convocatorias competitivas de carácter nacional e internacional, el acuerdo también contempla profundizar en la interoperabilidad geográfica, semántica y tecnológica de la historia clínica electrónica. Un aspecto que supondría dar un paso adelante en la homogenización de datos, la identificación y réplica de casos de éxito o la identificación de buenas prácticas.

Asimismo, IDIVAL y el Clúster Tera pretenden avanzar en soluciones que permitan a Cantabria situarse a la vanguardia de la medicina personalizada. En este ámbito, entran en juego tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la sensórica, la geolocalización y el desarrollo de dispositivos wearebles con el propósito de progresar en materia de ciberseguridad dentro del programa de telemonitorización de pacientes.

Finalmente, se promoverá un uso secundario y legítimo de los datos de salud con el fin de favorecer servicios y soluciones innovadoras que faciliten el diagnóstico, mejoren los resultados y permitan el progreso de la medicina de precisión. En ese sentido, se trabajará especialmente con la información generada por el proyecto Cohorte Cantabria. Una iniciativa que tomará muestras de sangre e información sanitaria y socio-demográfica a 50.000 residentes en Cantabria.

La aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning sobre el ingente volumen de información generará una biblioteca de datos estructurados que constituirá un importante capital estratégico para la investigación e innovación sanitaria en Cantabria a lo largo de las próximas décadas

El acuerdo, que tiene una vigencia anual, facilita una comunicación directa y bidireccional entre el IDIVAL y el sector TIC de la región. En este aspecto, las elevadas capacidades de las empresas tecnológicas de Cantabria unidas a su experiencia en el desarrollo de grandes proyectos convierten a las integrantes de Tera en el aliado perfecto para agilizar la transformación digital del sistema autonómico de salud, incrementar su eficiencia y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Finalmente, se contempla la colaboración directa entre ambas organizaciones para difundir las actuaciones realizada. En ese sentido, el Clúster Tera impulsará de forma inmediata un proyecto denominado [Tera]pias.

Esta iniciativa consiste en una serie de actos divulgativos en los que se expondrán diferentes aspectos de relevancia para el progreso de la medicina de precisión y la determinación de las estrategias de salud más eficientes para la región. La primera de esas sesiones, prevista para el 19 de enero, versará sobre Cohorte Cantabria y las posibilidades tecnológicas asociadas a este proyecto.

 

 

Comisión Salud Digital del Clúster Tera

Creada a instancias de los propios asociados de Tera, la Comisión de Salud Digital pretende aprovechar todas las oportunidades de negocio que existen en torno a este ámbito de actividad.

David Pérez, director de Desarrollo de Negocio de Viacore IT, y Luis Rosado, gerente de Green Code, lideran este departamento cuya gobernanza se completa con seis vocalías ostentadas por las empresas Acorde, Netboss, Deduce Data Solutions, Ámbar Telecomunicaciones, Meentum y la gerencia del Clúster

Cantabria dispone de un ecosistema sanitario maduro, con una amplia red de centros sanitarios liderada por un hospital de referencia como es Valdecilla. Asimismo, la Salud y el Bienestar forman parte de los ecosistemas de actuación prioritaria recogidos en la Estrategia de Innovación RIS3CANTABRIA y existe una potente red de educación superior en la que se cubren prácticamente todas las titulaciones en TIC y Ciencias de la Salud.

Con este contexto y una población de aproximadamente 585.000 habitantes notablemente envejecida, Cantabria representa un entorno ideal para el pilotaje y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica vinculados a la salud y el envejecimiento saludable. Una mayor presencia de las soluciones TIC dentro del sistema va a permitir avanzar notablemente en campos como el diseño de tratamientos personalizados o la aplicación tecnológica para la mejora de los diagnósticos.