Las Tecnológicas buscan accede a más proyectos internacionales
EI sector TIC, de las tecnologías informáticas y de la comunicación, ha crecido con mucha rapidez en los últimos años en Cantabria hasta el punto que son varias las compañías que superan ya los 100 trabajadores. Un grupo tomó recientemente la determinación de crear el Clúster TIC Cantabria para tender puentes entre ellas y con las universidades y centros de investigación.
La agrupación empresarial ya está constituida pero todavía no se ha presentado en público, como consecuencia de la situación epidemiológica causada por la Covid-19. El presidente del Clúster y gerente de Ambar Telecomunicaciones, Pablo Gómez, destaca que la organización ha nacido para tratar de resolver uno de los principales problemas que se encuentran las compañías del sector en su salida al extranjero. A pesar de la dimensión que han ido adquiriendo, las empresas TIC de Cantabria que no forman parte de grupos multinacionales siguen teniendo complicaciones para acceder a proyectos internacionales que, para su ejecución, requieren servicios que por sí solas no pueden ofrecer.
Se pretende que de la agrupación salgan alianzas para acometer estos proyectos que, habitualmente terminan en manos de multinacionales, no por tener más conocimientos ni mejores técnicos, sino por su tamaño.
La UC: Un nido de profesionales
La Universidad de Cantabria cuenta con una va- riada oferta académica relacionada con las TIC, so-bre todo en ingenierías. Por ese motivo, las empresas pertenecientes al clúster confían en encontrar entre los egresados a los profesionales que les permitirán crecer en un futuro próximo, aunque en estos momentos les está resultando complejo conseguir los perfiles que necesitan. Es uno de los pocos casos en los que la oferta de mano de obra no está siendo capaz de cubrir la demanda.