SODERCAN y la Asociación Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria apuestan por impulsar la cooperación y el crecimiento del sector y de todos sus socios.

Un grupo de empresas tecnológicas de Cantabria, tras analizar el  marco y contexto existente, donde existen estrategias a nivel regional, nacional y europeo sobre especialización e innovación para la especialización inteligente, así como la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 que plantea la necesidad de reforzar el papel de los «Clústeres» como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades y centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad, ha decidido poner en marcha la iniciativa de constitución de esta Asociación Clúster.

En este sentido, la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, en presencia del presidente del clúster TIC de Cantabria, Pablo Gómez, y director ejecutivo del Grupo AMBAR, ha firmado en el día de hoy la carta de adhesión por la que se rubrica la incorporación de SODERCAN al clúster como parte de la apuesta de la empresa pública cántabra por promover el asociacionismo empresarial.

El Clúster TIC de Cantabria se constituye como una Asociación Privada sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Cantabria. Las actividades que el Clúster desarrollará serán:

  • De difusión y promoción comercial de la oferta de productos y servicios de los socios del Clúster.
  • De colaboración con diferentes estamentos de la administración, así como de promoción económica, desarrollo tecnológico y formativo a través de la universidad y la formación profesional.
  • De colaboración con empresas del sector tecnológico y de otros sectores industriales para su modernización tecnológica.
  • De colaboración entre las propias empresas del Clúster orientada a participar en proyectos conjuntamente.

Así mismo, la Asociación busca contribuir a la innovación y modernización de los sectores tradicionales mediante la incorporación de infraestructuras y servicios basados en las TIC, promover la formación de los recursos humanos de las empresas asociadas y fomentar el emprendimiento dentro del Sector TIC y a través de las TIC como herramienta de soporte.

SODERCAN, convencido del beneficio que supone promover el asociacionismo empresarial, en el año 2017 puso en marcha un Programa de impulso de Clústeres para la dinamización e impulso del tejido empresarial de Cantabria mediante la colaboración interempresarial, con el apoyo de distintos agentes como centros tecnológicos, de investigación y la universidad, y que sigue manteniéndose en la actualidad.

Este programa de ayuda nació tras el análisis de la situación existente, ante la dificultad de acceder a la I+D y a la internacionalización para las pymes, por lo que el fomento de la colaboración en clústeres fue considerado como una herramienta básica. En este contexto, SODERCAN ha promovido la creación de los clústeres nuclear (CINC), Automoción (GIRA), marítimo (MARCA) y de energías marinas, Sea of Innovation.

Los clústeres son un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad