Para Juan Carlos Ramos, gerente del Clúster TERA, el futuro de la región depende en gran medida de cómo se afronte el proceso de digitalización

Martes 19.01.21 13. EL DIARIO MONTAÑÉS

 

Qué es el Clúster TERA

TERA, término de valor asociado a los conceptos TIC, es el nombre elegido por el Clúster de las TIC de Cantabria constituido el 26 de febrero de 2019 con la finalidad de integrar a todos los agentes que operan en el sector de la Tecnologías de la Información y Comunicación en Cantabria. Forman parte del Clúster un total de diecinueve socios: empresas privadas punteras, dos universidades, la de Cantabria (UC) y la Europea del Atlántico (Uneatlántico), dos centros tecnológicos, el CTC y el Citican, la Cámara de Comercio de Cantabria y Sodercan. En Cantabria el sector TIC lo integran un total de 230 empresas, la mayoría pymes, que mueven una cifra de negocio anual de 540 millones de euros y reúnen un total de 2.200 empleos. La inversión del sector, con datos de 2019, ronda los 100 millones de euros.

El objetivo de situar a Cantabria como centro de excelencia en el mercado nacional e internacional de la Tecnologías de la Información y la Comunicación llevó a empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, con la participación del Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, a unirse y constituir el Clúster TERA. Fue en febrero de 2019, un año antes de que la pandemia lo cambiara todo. «Hace un año lo importante era avanzar en la innovación y modernización de los sectores tradicionales mediante la incorporación de infraestructuras y servicios basados en las TIC. Hoy lo importante se ha convertido en urgente. El tejido empresarial de la región o se digitaliza o muere», afirma el gerente del Clúster TERA, Juan Carlos Ramos. «Al Gobierno le ofrecemos ir de la mano para desarrollar la ‘Agenda Digital’ que organice y priorice el proceso de cambio al servicio de la economía regional».

 

¿En qué situación está la digitalización en Cantabria?

Los datos conocidos nos llevan a afirmar que estamos en el vagón de cola de España. Un reciente informe de la CEOE revela el bajo nivel de digitalización de nuestra región.

 

¿Esas carencias en el sector privado también se dan en el público?

No hay diferencia entre el ámbito privado y el público en el bajo nivel de digitalización en Cantabria.Es un hecho que la administración regional está a años luz en comparación con otras Comunidades Autónomas. Es ahora cuando parece que se está intentado corregir esa situación.

 

Coincidiendo con los planes para afrontar la situación provocada por la pandemia, la digitalización a parece como la gran solución …

Es que es así. La pandemia ha venido a confirmar que, tanto entonces como ahora, o el tejido empresarial de Cantabria se digitaliza o muere. No podemos perder ni un euro de las ayudas quedes de Europa, el Gobierno de España y el de Cantabria está previsto que se destinen a la digitalización.

 

En la nueva situación, ¿cuál esel reto más urgente para TERA?

Se barajan muchas ideas y propuestas, pero desde el Clúster echamos en falta criterios claros de priorización. No existe una hoja de ruta que ordene las actuaciones en materia de digitalización. Creemos que es absolutamente necesario y urgente la elaboración de una ‘Agenda Digital’ que señale objetivos y plazos de ejecución revisables anualmente.

 

¿Alguna propuesta concreta?

Al Gobierno de Cantabria le proponemos convertirnos en el interlocutor institucional para el diseño, gestión y desarrollo de la ‘Agenda Digital’ en Cantabria dado el conocimiento tecnológico de las empresas y entidades asociadas. El Clúster TERA está en condiciones de participar, conjuntamente con las instituciones públicas, el Gobierno, las Universidades y los institutos de investigación en la redacción de proyectos deI+D+i para atraer fondos nacionales y europeos.

 

Su plan de acción para afrontar esos retos sería …

Primero la elaboración de la ‘Agenda Digital’ que otras Comunidades Autónomas ya han puesto en marcha, pero que en Cantabria no existe. Nos ponemos a disposición del Gobierno para su diseño, gestión y desarrollo. En ese marco de actuación conjunta con el Gobierno, TERA pueda actuar como oficina técnica para analizarlos proyectos que se presenten.

 

Una de sus principales preocupaciones parece ser la coordinación…

La coordinación es la clave para que los fondos públicos destinados a la digitalización sean capaces de producir un cambio de paradigma en el tejido económico de Cantabria. Y ello exige la creación de una Oficina de Gobernanza en el ámbito de las TIC de Cantabria. De esta forma los medios con que contamos y que aportan las empresas del Clúster podrán ser aprovechados por el Gobierno para ‘regionalizar’ actividades (Ciber seguridad, Cloud, IA…). También estamos en condiciones de aportar conocimiento a las empresas de Cantabria para que puedan posicionarse en los contratos demacro proyectos dentro y fuerade la región.